Estrategias didácticas que utilizan los docentes de secundaria en la enseñanza de la resolución de problemas de forma, movimiento y localización, en una institución educativa privada de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
La comprensión de los conceptos matemáticos y la resolución de problemas son
fundamentales en la formación de los estudiantes. Estos requieren entendimiento
lógico de situaciones y razonamientos, utilizando para ello diversas estrategias
didácticas que permitan enfrentar desafíos en el ámbito personal, laboral y científico.
Por ello, resulta necesario conocer las estrategias didácticas que utilizan los docentes
para la resolución de problemas de matemática, en especial de forma, movimiento y
localización. El estudio plantea como objetivo analizar las estrategias didácticas que
utilizan los docentes del nivel secundario, en la enseñanza de la resolución de
problemas de forma, movimiento y localización en una institución privada de Lima.
La investigación es cualitativa de nivel descriptivo, pues recoge información de las
estrategias didácticas, mediante la guía de entrevista aplicada a seis docentes
informantes, en relación con la percepción de las estrategias didácticas,
conceptualización y aplicación. Se utiliza la técnica de codificación abierta para el
procesamiento y análisis de información a través matrices para evidenciar hallazgos.
Así, la mayor parte (75% de los docentes informantes) aplican la estrategia didáctica
según Van Hiele; además, se evidencia que el 50% de los docentes también aplican
las estrategias didácticas a través de heurísticas y la estrategia para la solución de
problemas según George Pólya. The understanding of mathematical concepts and problem solving are fundamental in
the formation of students. These require a logical understanding of situations and
reasoning, using various didactic strategies to face challenges in the personal, work,
and scientific spheres. For this reason, it is necessary to know the didactic strategies
used by teachers to solve mathematical problems, especially in terms of shape,
movement, and location. The study aims to analyze the didactic strategies used by
teachers at the secondary level, in teaching problem solving of form, movement and
location in a private institution in Lima.
The research is qualitative at a descriptive level, since it collects information on the
didactic strategies, through the interview guide applied to six informant teachers, in
relation to the perception of the didactic strategies, conceptualization and application.
The open coding technique is used for the processing and analysis of information
through matrices to show findings. Thus, most (75% of informant teachers) apply the
didactic strategy according to Van Hiele; In addition, it is evident that 50% of the
teachers also apply the didactic strategies through heuristics and the strategy for
solving problems according to George Pólya.