Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo presentar el nivel de logro de las competencias específicas
del plan de estudio de Psicología PUCP, vista a través de las prácticas preprofesionales realizadas
en un centro psicológico de atención clínica. Las actividades estuvieron orientadas a diagnosticar,
intervenir y evaluar en lo que respecta a problemáticas emocionales, conductuales y de
convivencia familiar; a prevenir problemas emocionales y de violencia; y a promover la actitud
ciudadana. Se realizaron procesos diagnósticos vocacionales, clínicos, de aprendizaje y de
lenguaje. A modo de intervención, se realizó devolución de resultados y orientación a madres y
padres de familia, y docentes; acompañamiento psicológico a niños, una adolescente, un joven y
un adulto medio; talleres a personas de todos los grupos etarios; y dictado de un curso: Desarrollo
Personal, Ciudadanía y Cívica. Se obtuvo una mejora sustancial en aspectos como la convivencia
familiar, comprensión lectora y disminución en la conducta antisocial; y mejora en aspectos como
la tolerancia a la frustración y habilidades sociales. Un 60% de estudiantes obtuvieron un criterio
de aprendizaje logrado en el curso dictado; y un 90% lograron entender los aprendizajes de los
talleres. Como recursos para el diagnóstico, intervención y evaluación, se aplicaron diversos
métodos (por ejemplo, entrevistas, cuestionarios, pruebas psicológicas, registro anecdótico y
conductual) siguiendo el abordaje sistémico con algunos métodos provenientes del enfoque
psicodinámico y psicométrico. The objective of this paper is to present the level of achievement of the specific competencies of
the PUCP Psychology study plan, seen through the pre-professional practices carried out in a
psychological clinical care center. The activities were aimed at diagnosing, intervening and
evaluating with regard to emotional, behavioral and family coexistence problems; to prevent
emotional problems and violence; and to promote civic attitude. Vocational, clinical, learning and
language diagnostic processes were carried out. As an intervention, results were returned and
guidance was given to mothers, fathers and teachers; psychological support for children, an
adolescent, a young person and an average adult; workshops for people of all age groups; and
dictation of a subject: Personal Development, Citizenship and Civics. A substantial improvement
was obtained in aspects such as family interaction, reading comprehension and a decrease in
antisocial behavior; and improves aspects such as tolerance to frustration and social skills. 60% of
students obtained a learning criterion achieved in the course taught; and 90% understood the
learning from the workshops. As resources for diagnosis, intervention and evaluation, various
methods were applied (for example, interviews, questionnaires, psychological tests, anecdotal and
behavioral records) following the systemic approach with some methods from the psychodynamic
and psychometric approach.