Objetos Tecnofuturos: Materia, Producción y Tiempos fósiles
Acceso a Texto completo
Abstract
Objetos Tecnofuturos es una investigación artística que involucra la intervención en
el espacio público con televisores analógicos, los cuales ocupan la zona del futuro
Parque Industrial de Ancón en la zona norte de Lima Metropolitana y la Av. Inca
Garcilaso de la Vega en el Cercado de Lima. Los televisores —a la espera del apagón
analógico— emiten un videocollage sobre el futuro renderizado de la zona en Ancón
y el pasado en archivo de la avenida elegida en el Cercado de Lima. De esta manera,
el proyecto plantea una red tecnológica ficcional entre ambos espacios a través de
los televisores analógicos tomando tres ejes: geológico, político y medial (materia,
producción y tiempos). La relación entre espacios y objeto se ven conectadas por una
materialidad que tiene agencia, condiciones extractivas y laborales sobre el territorio
y las promesas frustradas. Asimismo, el parque industrial y la avenida muestran una
planificación tecnológica en sus genealogías, tanto pasadas como futuras. Así, el
objetivo es desentrañar los diálogos sensibles producidos entre una tecnología
reducida a la mercancía (el televisor analógico) y un territorio guiado por una promesa
de modernidad, ambos destinados a una obsolescencia programada mediada por el
objeto tecnológico. Objetos Tecnofuturos is an artistic research that involves the intervention in public
space with analog televisions which occupy the future Ancon Industrial Park (PIA)
located in the city of Lima and Inca Garcilaso de la Vega Avenue in the city center of
Lima. The televisions -waiting for the analog blackout- broadcast a video collage about
the future of the area in Ancón and the past of the chosen avenue in Cercado de Lima.
In this way, the project proposes a fictional-technological network between both
spaces through analog televisions through three axes: geological, political and medial
(matter, production and times). The relationship between spaces and object are
connected by a materiality that has agency, extractive and labor conditions on the
territory and frustrated promises. Likewise, the industrial park and the avenue show
technological planning in their genealogies, both past and future. Thus, the objective
is to unravel the sensitive dialogues produced between a technology reduced to
merchandise (the analog television) and a territory guided by a promise of modernity,
both destined for a planned obsolescence mediated by the technological object.