El relato imposible del otro: el control de las memorias en El Anticuario de Gustavo Faverón
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Abstract
El Anticuario (2010), primera novela del escritor Gustavo Faverón, es, desde un nivel muy
superficial, una novela negra en la que el foco de atención principal es un crimen irresuelto. Vista de ese
modo, no sería más que un texto inscrito en la gran tradición de literatura detectivesca. No obstante, el
trasfondo sociopolítico de la novela –el período de violencia interna en el Perú– ubica al Anticuario no
solo en el género de la novela negra, sino en el de literatura peruana de posconflicto. En esta tesis, sostengo
que la novela ofrece una visión pesimista del posconflicto en cuanto expone como imposible la
elaboración de memorias libres por parte del sujeto subalterno. Se ve que, impulsado por un proyecto
ético, el sujeto letrado, encarnado principalmente en el personaje de Daniel, se apropia, manipula y
degenera el testimonio del subalterno. La estructura de poder de hegemonía letrada que sostiene el
imaginario de nuestra sociedad opera, en El Anticuario, como obstáculo para un trabajo efectivo de la
memoria del subalterno.Enla novela, las historias del conflicto solo pueden circular bajo el control letrado