dc.contributor.advisor | Soria Valencia, Edith | |
dc.contributor.author | Paz Sarmiento, Sophya Sthefanny | |
dc.date.accessioned | 2022-07-20T17:35:05Z | |
dc.date.available | 2022-07-20T17:35:05Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-07-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22860 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se realiza al notar la importancia de construir la identidad
cultural de los estudiantes de primaria pues favorece que asuman
responsabilidades, adquieran un sentido de pertenencia a la nación y tengan
buena autoestima (Cépeda ,2010). En esa línea, MINEDU (2016) enfatiza que
las TIC permiten que los alumnos difundan su cultura e interactúen entre ellos
para generar conocimiento, valoración e incorporación de otras tradiciones.
Frente a ello, se realizó la investigación de carácter cualitativo y de tipo
descriptivo, con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las estrategias didácticas
mediadas por las TIC que promueven la construcción de la identidad cultural en
un aula de cuarto grado de primaria de un colegio estatal de Lima
Metropolitana? Se tiene como objetivo general: analizar las estrategias
didácticas mediadas por las TIC que promueven la construcción de la identidad
cultural en un aula de cuarto grado de primaria de un colegio estatal de Lima
Metropolitana. Por lo tanto, se analizan dichas estrategias referidas a las de
autoconocimiento, contextualización y difusión mediante instrumentos de recojo
de información como la encuesta dirigida a los estudiantes y la guía de
entrevista a una docente y un padre de familia. A partir de los resultados, se
concluye que la identidad cultural se puede construir con estrategias didácticas
mediadas por las TIC pues favorecen y promueve el trabajar el
autoconocimiento, contextualización y difusión con niños de primaria. Por ende,
se recomienda que sean empleadas en el aula de manera contextualizada y
progresiva. | es_ES |
dc.description.abstract | This research is carried out by noting the importance of building the cultural
identity of primary school students as it encourages them to assume
responsibilities, acquire a sense of belonging to the nation and have good self esteem (Cépeda, 2010). In addition, MINEDU (2016) emphasizes that ICTs
allow students to spread their culture and interact from their respective cultures
to create knowledge, to appreciate and incorpore other traditions. Due to this,
the qualitative and descriptive research was carried out, with the question: What
are the ICT-mediated didactic strategies that promote the construction of
cultural identity in a fourth grade class of a public school in Lima Metropolitana?
The general objective is: To analyse the teaching strategies mediated by ICTs
that promote the construction of cultural identity in a fourth-grade class of a
public school in Lima Metropolitana. Therefore, these strategies referring to
those of self-knowledge, contextualization and diffusion are analysed through of
information gathering instruments such as the survey and the interview guide
for students, a teacher and a parent, respectively. Based on the results, it is
concluded that cultural identity can be constructed through didactic strategies
mediated by ICTs, since they favour and promote working on self-knowledge,
contextualization and dissemination with primary school children. Thus, it is
recommended that the strategies be used in the classroom in a contextualized
and progressive way. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Construyendo la identidad cultural con estrategias didácticas mediadas por las TIC en primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10126093 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2249-7826 | es_ES |
renati.author.dni | 72484794 | |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Soria Valencia, Edith | es_ES |
renati.juror | Valle Taiman, Augusta Cecilia | es_ES |
renati.juror | Coloma Manrique, Carmen Rosa | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |