Show simple item record

dc.contributor.advisorSoria Valencia, Edith
dc.contributor.authorPaz Sarmiento, Sophya Sthefanny
dc.date.accessioned2022-07-20T17:35:05Z
dc.date.available2022-07-20T17:35:05Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22860
dc.description.abstractEsta investigación se realiza al notar la importancia de construir la identidad cultural de los estudiantes de primaria pues favorece que asuman responsabilidades, adquieran un sentido de pertenencia a la nación y tengan buena autoestima (Cépeda ,2010). En esa línea, MINEDU (2016) enfatiza que las TIC permiten que los alumnos difundan su cultura e interactúen entre ellos para generar conocimiento, valoración e incorporación de otras tradiciones. Frente a ello, se realizó la investigación de carácter cualitativo y de tipo descriptivo, con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las estrategias didácticas mediadas por las TIC que promueven la construcción de la identidad cultural en un aula de cuarto grado de primaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana? Se tiene como objetivo general: analizar las estrategias didácticas mediadas por las TIC que promueven la construcción de la identidad cultural en un aula de cuarto grado de primaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana. Por lo tanto, se analizan dichas estrategias referidas a las de autoconocimiento, contextualización y difusión mediante instrumentos de recojo de información como la encuesta dirigida a los estudiantes y la guía de entrevista a una docente y un padre de familia. A partir de los resultados, se concluye que la identidad cultural se puede construir con estrategias didácticas mediadas por las TIC pues favorecen y promueve el trabajar el autoconocimiento, contextualización y difusión con niños de primaria. Por ende, se recomienda que sean empleadas en el aula de manera contextualizada y progresiva.es_ES
dc.description.abstractThis research is carried out by noting the importance of building the cultural identity of primary school students as it encourages them to assume responsibilities, acquire a sense of belonging to the nation and have good self esteem (Cépeda, 2010). In addition, MINEDU (2016) emphasizes that ICTs allow students to spread their culture and interact from their respective cultures to create knowledge, to appreciate and incorpore other traditions. Due to this, the qualitative and descriptive research was carried out, with the question: What are the ICT-mediated didactic strategies that promote the construction of cultural identity in a fourth grade class of a public school in Lima Metropolitana? The general objective is: To analyse the teaching strategies mediated by ICTs that promote the construction of cultural identity in a fourth-grade class of a public school in Lima Metropolitana. Therefore, these strategies referring to those of self-knowledge, contextualization and diffusion are analysed through of information gathering instruments such as the survey and the interview guide for students, a teacher and a parent, respectively. Based on the results, it is concluded that cultural identity can be constructed through didactic strategies mediated by ICTs, since they favour and promote working on self-knowledge, contextualization and dissemination with primary school children. Thus, it is recommended that the strategies be used in the classroom in a contextualized and progressive way.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.titleConstruyendo la identidad cultural con estrategias didácticas mediadas por las TIC en primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10126093
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2249-7826es_ES
renati.author.dni72484794
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorSoria Valencia, Edithes_ES
renati.jurorValle Taiman, Augusta Ceciliaes_ES
renati.jurorColoma Manrique, Carmen Rosaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess