Informe de experiencia en el área de psicología de un hospital psiquiátrico de Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente informe tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados
en la competencia profesional diagnóstica en el periodo de prácticas llevado a cabo en un
hospital psiquiátrico de Lima Metropolitana. En primer lugar, se introducen las principales
funciones realizadas durante la práctica Pre-profesional: la Evaluación Psicológica y la
Atención Psicológica Remota; labores que permitieron una aproximación diversa a procesos
psicológicos. En segundo lugar, se relatan los retos del trabajo psicológico en un hospital
psiquiátrico y en contexto de crisis sanitaria, como la ética en la evaluación psicológica, la
importancia que se le da a la subjetividad de las personas bajo el modelo médico de atención
psiquiátrica y las falencias del hospital como institución estatal para responder a las
necesidades psicológicas de sus pacientes internadas en el contexto de la crisis sanitaria y la
innovación a la intervención psicológica remota. En tercer lugar, se despliegan las soluciones
planteadas a las problemáticas presentadas, así como los alcances y limitaciones de las mismas,
evidenciando una experiencia llena de retos y aprendizajes. Finalmente, se presenta una serie
de recomendaciones a partir de la experiencia, con la expectativa de que puedan ser útiles para
los futuros internos de psicología, así como para la institución. The aim of this report is to describe the learning achievements in the diagnostic
professional competence in the internship carried out in a psychiatric hospital in Metropolitan
Lima. First, the main functions performed during the pre-professional practice are introduced:
Psychological Assessment and Remote Psychological Attention; tasks that allowed a diverse
approach to psychological processes. Secondly, the challenges of psychological work in a
psychiatric hospital and in the context of a health crisis are reported, such as ethics in
psychological evaluation, the importance given to the subjectivity of people under the medical
model of psychiatric care and the failures of the hospital as a state institution to respond to the
psychological needs of its hospitalized patients in the context of the health crisis and the
innovation of remote psychological intervention. Thirdly, the solutions proposed to the
problems presented are displayed, as well as their scope and limitations, evidencing an
experience full of challenges and learnings. Finally, a series of recommendations are presented
based on experience, in order to be useful for future psychology interns as well as for the
institution.