Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero Suárez, Karla Lucía
dc.contributor.authorLópez Silva, Tatiana Lisbeth
dc.date.accessioned2022-07-20T17:19:43Z
dc.date.accessioned2022-07-24T05:44:16Z
dc.date.available2022-07-20T17:19:43Z
dc.date.available2022-07-24T05:44:16Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22857
dc.description.abstractEl presente estudio busca informar y evidenciar la importancia de la práctica de la lectura en voz alta por parte de la familia y cómo esta genera un gran impacto en la vida de los infantes. Por ello, se plantea como objetivo general analizar el rol mediador de las familias en el desarrollo de la lectura en voz alta en niñas y niños de 4 años en una institución educativa pública de Lima; cuyos objetivos específicos son: (i) describir los beneficios de la mediación de la lectura en voz alta asumida por las familias, (ii) identificar las prácticas de conversación que se dan entre la familia y sus hijas e hijos durante la lectura en voz alta, (iii) identificar las interacciones que se dan entre la familia y sus hijas e hijos durante la lectura en voz alta. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo de nivel descriptivo, el cual fue realizado a través de una entrevista semiestructurada a 7 familias del aula y el análisis documental audiovisual de los videos de lectura en voz alta presentados por las familias. Según los resultados, se concluye que las familias de este estudio asumen un rol mediador, pues practican la lectura en voz alta en sus hogares. Además, las principales motivaciones de las familias son que la lectura en voz alta favorece el aprendizaje, lenguaje, imaginación y el vínculo afectivo con sus niñas y niños.es_ES
dc.description.abstractThis study seeks to inform and demonstrate the great importance of the practice of reading aloud by the family and how it generates a great impact on the lives of infants. Therefore, the general objective is to analyze the mediating role of families in the development of reading aloud in girls and boys of 4 years in a public educational institution in Lima; whose specific objectives are: (i) describe the benefits of reading aloud mediation assumed by families, (ii) identify the conversation practices that occur between the family and their daughters and sons during reading aloud, (iii) identify the interactions that occur between the family and their daughters and sons during reading aloud. This is a study with a qualitative approach at a descriptive level, which was carried out through a semi-structured interview with 7 families in the classroom and the audiovisual documentary analysis of the reading aloud videos presented by the families. According to the results, it is concluded that the families in this study assume a mediating role, since they practice reading aloud at home. In addition, the main motivations of families are that reading aloud favors learning, language, imagination and the affective bond with their children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectLectura orales_ES
dc.subjectLectura--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.subjectFamilia y educaciónes_ES
dc.titleLa lectura en voz alta y el rol mediador de la familia en una institución pública de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni44101712
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8145-0868es_ES
renati.author.dni76165753
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorGuerrero Suárez, Karla Lucía
renati.jurorSandoval Figueroa, Carmen María
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessica
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess