Los programas de Conect-Arte para atender a los niños de preescolar que no asisten a las escuelas en el marco de una pandemia
Acceso a Texto completo
Abstract
A partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, las escuelas tuvieron que
realizar diversas adaptaciones y adecuarse a la modalidad a distancia. Dicha
modalidad fue difícil sostener para las familias con niños menores de 5 años, por lo
que hubo una deserción escolar en el nivel inicial. El presente trabajo de suficiencia
profesional está desarrollado bajo la metodología de la narración reflexiva. Tiene
como objetivo general describir la propuesta de Conect-Arte argumentando cómo
respondió ante el cierre de los colegios donde muchos de los niños en edad
preescolar fueron retirados de las escuelas, se ha documentado con las evidencias
más significativas, recolectadas durante su ejecución. Este trabajo consta de 3
partes, la primera que identifica contextualiza y describe la experiencia pedagógica.
La segunda, se presenta el marco teórico y la narración reflexiva en torno a la
experiencia docente significativa. En la tercera se expone la contribución de la
Facultad de Educación PUCP al desarrollo profesional docente. Finalmente se
presenta las conclusiones, los anexos y las referencias bibliográficas. From the pandemic caused by COVID-19, schools had to make various adaptations
and adapt to the distance modality. This modality was difficult to sustain for families
with children under 5 years of age, so there was a school dropout at the initial level.
The present work of professional sufficiency is presented under the methodology of
reflective narration. Its general objective is to describe the Conect-Arte proposal,
arguing how it responded to the closure of schools where many preschool children
were withdrawn from schools, documenting the most significant evidence collected
during its trajectory. This work consists of 3 parts, the first that identifies,
contextualizes and describes the pedagogical experience. The second is the
theoretical framework and the reflective narration around the significant teaching
experience. In the third, it exposes the contribution of the PUCP Faculty of Education
to the professional development of teachers. Finally, the conclusions, annexes and
bibliographical references are presented.