Estudio de las competencias de emprendimiento social presentes en los egresados de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Date
2022-06-23Author
Chumacero Vilcarromero, Ydelmo Junior
Flores Marrou, Silvana de Jesus
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación parte del rol fundamental que cumplen los emprendimientos
sociales en el contexto peruano e internacional como uno de los principales impulsores de la
maximización del impacto social de la mano con el bienestar y crecimiento económico. A raíz de
ello, se tiene como objetivo principal determinar el nivel de competencias de emprendimiento
social presente en los egresados de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) de la
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Por otro lado, se determinará la influencia de
la universidad en el desarrollo de dichas competencias dentro de la malla curricular desde la
perspectiva de los egresados de las tres menciones: empresarial, pública y social. Finalmente, se
propondrán opciones de mejora de acuerdo a los hallazgos de la investigación para determinar
oportunidades de mejora para los futuros egresados de la facultad de cara a un mejor desarrollo
de las competencias emprendedoras sociales.
En primer lugar, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica de diversos autores, se
ha definido un concepto de Competencias Emprendedoras Sociales: aquel conjunto de
competencias con las que un emprendedor social debe contar para lograr solucionar algún
problema presente en la sociedad desde lo más profundo, como el plantear un cambio estructural,
generar cambios y cambiar la forma de pensar de las personas buscando un beneficio común y
desarrollando un negocio que impacte positivamente en la sociedad.
Luego, habiendo desarrollado el concepto de Competencias Emprendedoras Sociales y su
impacto en la sociedad, se ve necesaria una clasificación para un mejor entendimiento de dicha
definición; por esta razón, a raíz de clasificaciones realizadas por distintos autores, se han
escogido 5 categorías de competencias emprendedoras sociales para la presente investigación:
● Competencias Personales
● Competencias de Liderazgo
● Competencias de Innovación Social
● Competencias de Valor Social
● Competencias de Gestión Emprendedora
Estas categorías se encuentran compuestas por competencias específicas que ayudan a
determinar el nivel de desarrollo con el que puede llegar a contar una población específica, para
luego sugerir la aplicación de técnicas en favor de un mejor desarrollo por parte de la facultad,
debido a la importancia e influencia que un centro de estudios universitarios significa.
A raíz de lo estudiado, se ha encontrado que en los egresados existen altos niveles de
desarrollo para cada una de las categorías ya mencionadas, ello gracias a la herramienta
cuantitativa del cuestionario. Para la categoría de Competencias Personales, las competencias más desarrolladas son las de motivación y perseverancia; por el lado de las Competencias de
Liderazgo, las más desarrollada es la de trabajo colaborativo; en cuanto a las Competencias de
Innovación Social, existe un alto nivel en las competencias de aprendizaje y adaptabilidad, e
implicación social; para las Competencias de Valor Social, la más alta es la competencia de código
y sentido ético; por último, en cuanto a las Competencias de Gestión Emprendedora, los niveles
más altos se encuentran en las competencias de código y sentido ético, y empatía con las
necesidades no cubiertas de otros. Los resultados se direccionan a que la facultad realiza un buen
trabajo en cuanto al desarrollo de competencias emprendedoras sociales. Es por ello que se
realizaron entrevistas para examinar, gracias a los egresados, si verdaderamente se está logrando
satisfactoriamente lo antes mencionado.
Los resultados de las entrevistas mostraron algunas brechas en cuanto a la influencia de
la facultad en el buen desarrollo y desempeño de las competencias emprendedoras sociales en
egresados. Existen algunos temas de mención, interés, profesores y cursos, que se están dejando
de lado y debilitan el impacto que se puede llegar a lograr en los estudiantes de cara al egreso y
sin diferenciar entre menciones. Por ejemplo, se han identificado algunas notables diferencias
entre las cantidades de egresados de la mención empresarial en comparación de las menciones
sociales y públicas; ello dificulta a la facultad el empleo de cursos o temas acerca del valor social
y el bienestar común en otras menciones. Incluso, algunos entrevistados mencionaron que existía
algún tipo de orientación empresarial desde los primeros ciclos de la facultad, lo que influye en
la elección de la mención empresarial frente a las otras menciones. Entonces, consideran que la
facultad está más orientada a formar colaboradores para organizaciones que a emprendedores
tradicionales y/o sociales.
De esta forma, las Competencias Emprendedoras Sociales deben ser gestionadas en busca
de un mayor desarrollo desde el inicio de la facultad, y no ser de carácter exclusivo para la
mención social, ya que este tipo de competencias también son relevantes para las otras dos
menciones: empresarial y pública. Asimismo, se debe incentivar un sentido emprendedor en la
facultad, ya que estas herramientas, según los egresados, están ausentes en la etapa de formación.