Propuesta estratégica y diseño de la implementación y control con un enfoque sostenible para una botica independiente. Caso de estudio: Farmacenter. Periodo 2022-2023
Date
2022-06-15Author
Alegria Sanchez, Maria Andrea
Mateo Quispe, Evelin Carolina
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general elaborar una propuesta
estratégica con enfoque sostenible para Farmacenter, botica independiente ubicada en Comas. La
metodología tuvo un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo y la estrategia de investigación
fue la de estudio de caso. Asimismo, el análisis realizado se basó en el marco teórico de la gestión
estratégica, la cual se divide en tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la
estrategia. Primero, se identificaron los factores externos a través de las megatendencias, PESTEL
y cinco fuerzas de Porter, así como los factores internos mediante la evaluación del modelo de
excelencia de Malcolm Baldrige. Luego, se plantearon y evaluaron distintas estrategias, de las
cuales se seleccionaron las siguientes: la implementación de una estrategia de Customer
Experience y la incorporación de ventas cruzadas enfocado a vitaminas y suplementos que
complementen el tratamiento de enfermedades crónicas. Además, se elaboró un Mapa Estratégico
con objetivos que responden a las perspectivas de capacidades y habilidades; procesos internos;
stakeholders externos, desempeño ambiental, social y financiero. Estos se plasmaron en un
Cuadro de Mando Integral con indicadores, metas e iniciativas estratégicas por objetivo.
Finalmente, se concluyó que una propuesta estratégica con enfoque sostenible le permitirá a
Farmacenter implementar estrategias que le brinden diferenciación con un impacto positivo en lo
económico, social y ambiental en un mercado competitivo como el farmacéutico.