Ayudamed: Diseño interactivo de una app orientado a disminuir el desconocimiento sobre urgencias y emergencias en los asegurados de EsSalud
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Abstract
En el Perú, uno de los grandes retos de los establecimientos de salud pública es
reducir el hacinamiento en las salas de emergencias para ofrecer un servicio y
una experiencia satisfactoria a sus usuarios. En los hospitales generales del
Seguro Social (EsSalud), los usuarios desconocen las diferencias entre las
situaciones de urgencias y emergencias, ello ocasiona que se utilicen de manera
errónea las salas de emergencias. Esta problemática se puede confrontar a
través del diseño interactivo con un aplicativo para smartphones. Muchos
sistemas de salud en países desarrollados como Estados Unidos se apalancan
de la mHealth para mejorar la calidad de experiencia de los servicios de salud.
En el contexto local privado, también se han generado algunas propuestas a raíz
de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, aún falta enfatizar en
características que se adapten al contexto del sistema de salud público peruano
como la distinción de urgencias y emergencias, adoptar la telemedicina como
una herramienta de salud estable, exponer mayor información sobre los niveles
de atención que maneja EsSalud y asimismo, brindar al usuario mayores de
acceso rápido a las líneas de ayuda ante una emergencia, urgencia o ante una
situación de salud para así ayudarle a no tomar decisiones apresuradas. Es por
ello que Ayudamed, es una propuesta de app basado en el diseño de interacción
que busca orientar a los usuarios del seguro social a distinguir las diferencias
entre las situaciones de urgencias y emergencias, y que, pretende educar a
través de las experiencias. Para esto se realizaron los estudios de inducción,
donde se realizó una investigación bibliográfica, encuestas y entrevistas, luego
los estudios de conceptualización donde se analizaron y evaluaron referentes
gráficos, y se aplicó el proceso del diseño centrado en el usuario. Además, se
llevo a cabo estudios de validación donde se entrevistó a cuatro expertos y se
probó con diez usuarios la propuesta. Finalmente, como resultado se concibe un
proyecto que se materializa en una propuesta de app a través de en un prototipo
verídico en Adobe XD.