dc.contributor.advisor | Castillo Perez, Veronica Milagros | |
dc.contributor.author | Marin Rojas, Maria del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T16:21:06Z | |
dc.date.available | 2022-05-31T16:21:06Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22508 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende hacer una reflexión acerca de la importancia de
incorporar la poesía en los procesos de enseñanza desde la Educación Primaria, con
el firme propósito de valorar el sentimiento, la emoción y la sensibilidad que caracteriza
el lenguaje poético, sobre todo, porque es un potencial imaginativo que, en muchas
ocasiones, se ve frenado cuando se inicia la escolarización. Se plantea como objetivo
general, comprender la importancia de considerar a la poesía como un recurso
integrador e impulsor de la creatividad en el proceso de enseñanza durante la
Educación Primaria. Los objetivos específicos son: analizar los aportes de la poesía
en la Educación Primaria, como un recurso integrador en el proceso de enseñanza; y
describir la importancia de la poesía en el desarrollo de la creatividad en la Educación
Primaria. La metodología utilizada es de tipo documental, ya que nos acercaremos a
una realidad a través de fuentes secundarias. Para lograrlo, se ha buscado
información en revistas académicas y libros con temáticas pedagógicas y literarias. La
principal conclusión es que la poesía puede llegar a ser un recurso integrador si es
que es incluida en las actividades con los estudiantes, ya que tiene un alto valor
educativo debido a su relación con los contenidos curriculares, lo que promueve el
desarrollo de la creatividad y la imaginación, ya que permite que los estudiantes
conozcan sus emociones y sentimientos, descifren su propia experiencia y construyan
conocimientos y alcancen las competencias esperadas en las áreas. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper aims to reflect on the importance of incorporating poetry in the teaching
processes from Primary Education, with the firm intention of valuing the feeling,
emotion and sensitivity that characterize poetic language, above all, because it is an
imaginative potential that, on many occasions, is slowed down when schooling begins.
The general objective is to understand the importance of considering poetry as an
integrating resource and promoter of creativity in the teaching process during Primary
Education. The specific objectives are to analyze the contributions of poetry in Primary
Education, as an integrating resource in the teaching process; and describe the
importance of poetry in the development of creativity in Primary Education. The
methodology used is of a documentary type since we will approach reality through
secondary sources. To achieve this, information has been sought in academic journals
and books with pedagogical and literary themes. The main conclusion is that poetry
can become an integrating resource if it is included in the activities with the students,
since it has a high educational value due to its relationship with the curricular contents,
which promotes the development of creativity and imagination, since it allows students
to know their emotions and feelings, decipher their own experience and build
knowledge and reach the expected competencies in the areas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Poesía--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Emociones en niños | es_ES |
dc.title | La poesía: recurso integrador e impulsor de la creatividad en el proceso de enseñanza durante la Educación Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10728565 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1861-111X | es_ES |
renati.author.dni | 45483477 | |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Castillo Perez, Veronica Milagros | es_ES |
renati.juror | Gutierrez Azabache, Maria Graciela | es_ES |
renati.juror | Lamas Basurto, Pilar Luzmila | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |