Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Perez, Veronica Milagros
dc.contributor.authorMarin Rojas, Maria del Carmen
dc.date.accessioned2022-05-31T16:21:06Z
dc.date.accessioned2022-06-05T05:07:21Z
dc.date.available2022-05-31T16:21:06Z
dc.date.available2022-06-05T05:07:21Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22508
dc.description.abstractLa presente investigación pretende hacer una reflexión acerca de la importancia de incorporar la poesía en los procesos de enseñanza desde la Educación Primaria, con el firme propósito de valorar el sentimiento, la emoción y la sensibilidad que caracteriza el lenguaje poético, sobre todo, porque es un potencial imaginativo que, en muchas ocasiones, se ve frenado cuando se inicia la escolarización. Se plantea como objetivo general, comprender la importancia de considerar a la poesía como un recurso integrador e impulsor de la creatividad en el proceso de enseñanza durante la Educación Primaria. Los objetivos específicos son: analizar los aportes de la poesía en la Educación Primaria, como un recurso integrador en el proceso de enseñanza; y describir la importancia de la poesía en el desarrollo de la creatividad en la Educación Primaria. La metodología utilizada es de tipo documental, ya que nos acercaremos a una realidad a través de fuentes secundarias. Para lograrlo, se ha buscado información en revistas académicas y libros con temáticas pedagógicas y literarias. La principal conclusión es que la poesía puede llegar a ser un recurso integrador si es que es incluida en las actividades con los estudiantes, ya que tiene un alto valor educativo debido a su relación con los contenidos curriculares, lo que promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación, ya que permite que los estudiantes conozcan sus emociones y sentimientos, descifren su propia experiencia y construyan conocimientos y alcancen las competencias esperadas en las áreas.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to reflect on the importance of incorporating poetry in the teaching processes from Primary Education, with the firm intention of valuing the feeling, emotion and sensitivity that characterize poetic language, above all, because it is an imaginative potential that, on many occasions, is slowed down when schooling begins. The general objective is to understand the importance of considering poetry as an integrating resource and promoter of creativity in the teaching process during Primary Education. The specific objectives are to analyze the contributions of poetry in Primary Education, as an integrating resource in the teaching process; and describe the importance of poetry in the development of creativity in Primary Education. The methodology used is of a documentary type since we will approach reality through secondary sources. To achieve this, information has been sought in academic journals and books with pedagogical and literary themes. The main conclusion is that poetry can become an integrating resource if it is included in the activities with the students, since it has a high educational value due to its relationship with the curricular contents, which promotes the development of creativity and imagination, since it allows students to know their emotions and feelings, decipher their own experience and build knowledge and reach the expected competencies in the areas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPoesía--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEmociones en niñoses_ES
dc.titleLa poesía: recurso integrador e impulsor de la creatividad en el proceso de enseñanza durante la Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10728565
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1861-111Xes_ES
renati.author.dni45483477
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorCastillo Perez, Veronica Milagros
renati.jurorGutierrez Azabache, Maria Graciela
renati.jurorLamas Basurto, Pilar Luzmila
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess