Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Cuellar, Monika Nelly
dc.contributor.authorVega Mamani, Jose Antonio
dc.date.accessioned2022-05-27T22:49:59Z
dc.date.available2022-05-27T22:49:59Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22484
dc.description.abstractEl rol docente en medio de una situación pandémica como la que se encuentra vigente no atiende únicamente a desarrollar aspectos convencionales de aprendizaje, sino que exige al docente desarrollar competencias en sus estudiantes para que puedan desenvolverse en situaciones cada día más cambiantes. En función a ello, este estudio analiza el rol docente como mediador del aprendizaje en el desarrollo de la autonomía emocional de estudiantes de nivel primario de EBR en el marco de la educación a distancia. La metodología de este estudio es de carácter cualitativo, se ubica en el nivel descriptivo y el método aplicado es el estudio de caso, con el propósito de ahondar en la situación particular que se desarrolla en la institución educativa, dentro de la cual se consideró a siete docentes informantes. La fundamentación se ha establecido en función a categorías relacionadas al rol docente en el marco de la educación a distancia y las dimensiones y factores que permiten el desarrollo de la autonomía emocional. La propuesta desarrolló dos instrumentos para la recolección de datos que puedan facilitar las docentes informantes en las entrevistas, así como para las observaciones de sus clases. Los resultados permiten denotar que existen nociones de los docentes por desarrollar aspectos emocionales y que existe una predisposición a querer abordar estos tópicos; sin embargo, esto no implica que las actividades o acciones pedagógicas estén orientadas al desarrollo de la competencia de autonomía emocional de los estudiantes. Se concluye que los docentes puedan seguir explorando sobre la rama de las competencias emocionales, compartiendo las acciones que realizan específicamente en torno al desarrollo emocional de sus estudiantes, pues su rol es fundamental para conseguir que las competencias emocionales puedan evidenciarse en los alumnos.es_ES
dc.description.abstractThe teaching role during a pandemic situation such as the one currently in force does not only focus on developing conventional aspects of learning but requires the teacher to develop skills in their students so that they can cope with increasingly changing situations. Based on this, this study analyzes the teaching role as a mediator of learning in the development of emotional autonomy of EBR primary-level students in the framework of distance education. The methodology of this study is qualitative in nature, it is located at the descriptive level and the method applied is the case study with the purpose of delving into the situation that develops in the selected educational institution, within which it was considered to seven key informants for the present. The foundation has been established based on categories related to the teaching role in the framework of distance education and the dimensions and factors that allow the development of emotional autonomy. The proposal of two instruments for the collection of data and information that the informant teachers can facilitate, as well as the analysis of the observations of their classes. The results obtained allow us to denote that there are notions of teachers to develop emotional aspects and that there is a predisposition to want to address these topics; However, this does not imply that the pedagogical activities or actions are aimed at developing the students' emotional autonomy competence. It is concluded that teachers can continue exploring the branch of emotional competences, sharing the actions they carry out specifically around the emotional development of their students, since their role is fundamental to ensure that emotional competencies can be evidenced in students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEmociones y cogniciónes_ES
dc.subjectAutonomía infantiles_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.titleEl rol docente en el desarrollo de la autonomía emocional de los estudiantes del nivel primario de EBR en una institución educativa pública en el marco de la educación a distanciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09905449
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1388-543Xes_ES
renati.author.dni74029588
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorCamargo Cuellar, Monika Nellyes_ES
renati.jurorCastillo Perez, Veronica Milagroses_ES
renati.jurorColoma Manrique, Carmen Rosaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess