Del álbum fotográfico a las redes sociales, discursos e imágenes de madres de clase media
Acceso a Texto completo
Abstract
Mediante la presente investigación se propone analizar los discursos de un
grupo de madres de clase media, desde sus archivos fotográficos. A tráves de
la investigación se observará como el “álbum fotográfico”, con su materialidad,
queda atrás para dar espacio a las redes sociales como nuevas formas de
circulación y soporte. Las nuevas tecnologías dan otras opciones de
almacenaje de manera virtual, creando así nuevas ritualidades. Ellas son
creadoras de grandes bancos de imágenes, lo cuales cuentan con una gran
estética muy cercana a la de un fotógrafo amateur. Ellas cuentan con una
consciencia de la imagen, propia de la clase media, al tener acceso a una
“educación visual”, aprendida y adquirida a través de su entorno y sus propias
experiencias. Lo que se expone en redes sociales solo es la punta del iceberg,
no es representativo de estos grandes archivos. Lo que se puede observar en
estas imágenes es que no reproducen los discursos de este grupo de madres,
pues estos son más complejos. Existe una prioridad por registrar los mejores
momentos y a su vez, se dejan de lado los momentos difíciles: son una
minoría, pero que aparecen en mayor proporción en sus discursos verbales.
Existe aún en el ámbito doméstico una diferencia de repartición de roles con la
pareja masculina; esto se visibiliza en sus argumentos, siendo esto solo uno de
los factores donde se representan los debates de ser madre. Se deja de lado
el concepto de idealización de la maternidad, dando paso al concepto de
“maternidad bipolar” donde ellas proponen que es tan plancentera como
problemática.