Factores que influyen en el crecimiento de las mypes de confección y comercialización de prendas de vestir. Estudio de casos múltiples de siete talleres en Gamarra
Date
2022-05-18Author
De la Cruz Redhead, Mirella Ivana
Dominguez Pinedo, Valeria Alexandra
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Las empresas de menor tamaño presentan oportunidades de crecimiento que se deben
explorar individualmente dependiendo de sus capacidades y recursos. Por ello, la presente
investigación plantea la necesidad de identificar los factores que influyen en el crecimiento
empresarial de las siete mypes de confección y comercialización de prendas de vestir ubicadas en
el Emporio Comercial de Gamarra involucradas en el estudio de casos múltiples a partir del
modelo en base a factores de crecimiento de Machado (2016).
Respecto al nivel metodológico, la investigación cuenta con un enfoque cualitativo con
alcance descriptivo y se centra en el estudio de casos múltiples de mypes dedicadas a la confección
textil: “Adaia”, “Anilú”, “Dacoj”, “Jacky”, “Jhover” y “Najima” y Empresa7. Asimismo, la
recolección de la información se realizó en base a entrevistas semi estructuradas a los dueños de
cada microempresa y a expertos en el tema y sector.
Finalmente, como resultado del análisis realizado se pudo determinar los factores que han
influido en el crecimiento empresarial de las microempresas involucradas en la investigación
según las tres dimensiones del modelo de Machado (2016): por parte del agente el factor más
influyente es nivel educativo y experiencia; en el caso del negocio los factores más influyentes
son desarrollo de competencias directivas, aprendizaje y experiencia, e innovación y desarrollo
de productos. Por último, en el caso del entorno los factores más influyentes son las condiciones
del mercado y disponibilidad de capital.
En base a lo explicado anteriormente, la investigación cumple con su objetivo principal
de dar a conocer los factores que influyen en el crecimiento de las siete mypes participantes; por
lo que se espera que brinde un aporte académico al fenómeno del crecimiento empresarial de las
mypes del sector de confección y comercialización textil en Gamarra.
Temas
Prendas de vestir--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)--Estudio de casos
Pequeñas empresas--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)--Estudio de casos
Industria de la confección--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)--Estudio de casos
Centros comerciales--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)--Estudio de casos
Pequeñas empresas--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)--Estudio de casos
Industria de la confección--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)--Estudio de casos
Centros comerciales--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)--Estudio de casos
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
El rol de los elementos de la gamificación en el involucramiento (engagement) de los clientes con un programa de fidelización: un estudio exploratorio que analiza el programa de lealtad Starbucks Rewards Perú
Manrique Zambrano, Wendy Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar el rol que desempeñan los elementos de gamificación en el involucramiento de los clientes con un programa de fidelización, a través de un caso de estudio ...