Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de trajes de baño a base de fibras de botellas de plástico rPET en Lima Metropolitana
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Abstract
La industria de la moda ha optado por considerar el efecto adverso que produce hacia el medio ambiente
a través de alternativas innovadoras que mitigan y concientizan su desarrollo. Una de las empresas más
icónicas en este rubro es la de Stella McCartney cuya filosofía ética es una producción sostenible y libre
de crueldad animal; por ende, emplean materiales como nylon, poliéster y cachemir reciclado para sus
colecciones. Esta tendencia mundial orientada a la sostenibilidad puede generar un aumento potencial
de € 160 mil millones por año para la economía industrial, mediante el uso consciente de recursos
escasos y la gestión sustentable de la cadena de suministro.
Como consecuencia de la tendencia eco amigable, que no solo involucra a países desarrollados sino
también a países latinoamericanos como el Perú, surge la oportunidad de implementar un modelo de
negocio asociado a la moda con materia prima sostenible. Por consiguiente, el presente estudio pretende
determinar la viabilidad económica, financiera y técnica de una empresa que produce y comercializa
trajes de baño a base de poliéster reciclado de botellas de plástico (rPET) en Lima Metropolitana. El
trabajo se desarrollará en 6 capítulos; los 2 primeros, detalla principalmente los factores externos e
internos, aspectos generales del producto terminado y la demanda del proyecto; los 4 siguientes, precisan
los aspectos técnicos, legales y el análisis económico y financiero.
En primer lugar, el público objetivo lo conforman personas del NSE A/B de la zona 6 y 7 con un estilo
de vida sofisticado y moderno, cuyo número asciende de 32 159 personas para el 2020 a 33 712 para el
2025. En segundo lugar, de acuerdo al método utilizado la ubicación idónea para el local comercial es
Real Plaza Salaverry y para la planta el distrito de Chorrillos. En tercer lugar, la inversión total para el
proyecto suma S/ 178 171.59 en un escenario conservador con un precio de S/ 120 por cada traje de
baño. En cuarto lugar, la actividad económica retorna un Valor Actual Neto (VAN) económico de S/.
2,365,430.26 y un Tasa Interna de Retorno (TIR) económico de 65.33% frente al Costo Promedio
Ponderado del Capital (WACC) 17.13%; y un VAN financiero de S/ 1,615,065.21 con un TIR financiero
de 67.08% frente al de Costo de Oportunidad (COK) 26.24%.
Finalmente, la existencia de un mercado insatisfecho orientado a la tendencia eco amigable en Lima
Metropolitana genera oportunidad de desarrollo a una empresa que produce y comercializa trajes de baño
de manera sostenible, cuyo resultado económico-financiero del estudio sustenta la rentabilidad y
viabilidad del proyecto frente a la inversión necesaria en un escenario conservador. Asimismo, el retorno
de la inversión comienza en a partir del tercer año, el valor actual neto económico es positivo y la tasa
interna de retorno presenta un valor superior al COK lo cual es atractivo a los inversionistas.