Implementación de mejora continua y calidad en un taller de conversión a gas mediante la metodología PDCA
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Abstract
El presente informe narra el diagnóstico en una empresa que realiza la conversión a gas de vehículos,
donde se identifican quejas por parte de sus clientes debido al incumplimiento con las entregas, mala
calidad del servicio y generación de daños ocasionados en el taller a sus vehículos. A partir de esto, se
procede a crear propuestas de mejora empleando la metodología PDCA y el uso de otras herramientas
como las 5S, estandarización de procesos, mejora continua a través de la tecnología e implementación
de indicadores de gestión que aseguren las medidas implementadas al cierre del proyecto. Las
principales causas que se detectan en la etapa de análisis y diagnóstico es la ausencia de un protocolo
de montaje de componentes en el proceso de conversión, falta de seguimiento en las entregas e
insuficiencia en la inspección post – conversión. El proyecto obtiene resultados exitosos con la
implementación de las propuestas de mejora, se aumenta el cumplimiento de 85% a 97% a tiempo de
las entregas. Además, se incrementa la productividad en un 10.7%, lo cual aumenta la cantidad de
conversiones mensuales. Asimismo, se incrementa la calidad del servicio de 90% a 99% y se genera un
ahorro de S/ 7,900 al mes en la corrección de daños asumidos ocasionados en los vehículos durante la
estadía en el taller. También, se crea una cultura de mejora continua en la empresa tanto para el área
operativa y administrativa lo cual promueve una gestión más eficiente. Por último, en la evaluación
económica del proyecto se obtuvo un VAN de S/. 938,113 en los próximos 5 años, lo cual indica que
el proyecto garantizando la continuidad del servicio y rentable su implementación.