Show simple item record

dc.contributor.advisorMarquina Vega, Orietta Maria Del Pilar
dc.contributor.authorGuerrero Arteaga, Alessandra Susana
dc.date.accessioned2022-05-09T16:00:41Z
dc.date.available2022-05-09T16:00:41Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-05-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22280
dc.description.abstractLa comunicación teatral es el término que hace referencia al proceso comunicativo entre el espectáculo y su espectador. El espectáculo teatral es un conjunto de diferentes elementos o estímulos, y es a través de estos que interactúa con su espectador. Es justamente este último quien tiene un rol activo en este proceso al responder al espectáculo con sus propios mensajes y estímulos. Sin embargo, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, el teatro se ve trasladado a un espacio de representación en el medio digital, donde los cuestionamientos sobre la presencia de una comunicación teatral real y efectiva se hacen presentes. Esta investigación cualitativa caracteriza las formas en las que la comunicación teatral se presenta en los espectáculos de teatro digital en la ciudad de Lima, objetivo que se alcanzó realizando entrevistas a profesionales de las áreas de dirección, producción y actuación, que participaron del teatro digital en el año 2020. Profundizando en cómo las nuevas condiciones de creación y realización de estos espectáculos generan cambios en el proceso de comunicación teatral entre estas propuestas y su público. De esta manera se concluye que la comunicación teatral en el teatro digital de pandemia se caracteriza por aprovechar la performatividad de los recursos digitales haciendo uso de la mediación tecnológica para adaptarse a comunicar en su nuevo contexto, mantener la teatralidad del espectáculo generando un balance entre el uso de los recursos tradicionales del teatro y el uso de la tecnología, y preservar la comunicación con el espectador en una versión adaptada haciendo uso de nuevos canales de interacción propios de la virtualidad.es_ES
dc.description.abstractTheatrical communication is a term that refers to the communication between a theatrical show and its audience. The Theatrical show is a set of different elements and incentives that are used to interact with the audience, which has an active role in this process by using its own set of incentives. However, in the context of the COVID-19 pandemic, theater has been transferred to a new stage on digital media, a stage where questions about the development of effective theatrical communication begin almost immediately. This qualitative research characterizes the ways theatrical communication presents itself in digital theater shows from the city of Lima, Peru. This objective was achieved by interviewing directors, producers, and actors who were involved in digital theater plays during 2020. These interviews help the research delve into how the new conditions for the creation and performance of these shows generated changes in the theatrical communication process between these shows and the audience. Finally, it is concluded that theatrical communication in pandemic digital theater is used to capitalize on the performativity of digital resources, utilizing technological mediation to adapt communication in its new context, maintaining the theatricality of the show, generating a balance between the use of traditional theater resources and the use of technology, and preserving communication with the audience in an adapted version by making use of typical virtuality interaction channels.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectTeatro y comunicaciónes_ES
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)--Impactoes_ES
dc.subjectIndustrias culturales--Perú--Limaes_ES
dc.titleComunicación teatral en el teatro digital de pandemia: cambios en el espectáculo durante el primer año de confinamiento social obligatorio por el COVID-19 en Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Artes Escénicases_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.es_ES
thesis.degree.disciplineArtes Escénicases_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08717493
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6019-8934es_ES
renati.author.dni48025770
renati.discipline215046es_ES
renati.jurorBejar Miranda, Marissa Violetaes_ES
renati.jurorZevallos Trigoso, Carlos Andreses_ES
renati.jurorMarquina Vega, Orietta Maria Del Pilares_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess