Plan de creación de un centro de distribución de productos saludables
Acceso a Texto completo
Abstract
El cuidado de la salud en el Perú atraviesa por un crecimiento acelerado, produciendo
una demanda en el consumo de alimentos saludables en la sociedad. El problema principal es
la distribución de este tipo de productos al consumidor final, porque se requiere de un centro
de almacenamiento y distribución especializadas, que deben contar con un sistema que
garantice su condición inocua y apto para el consumo humano, así como el stock y el tiempo
de entrega. Está propuesta va dirigida al segmento de mayoristas y cadenas de supermercados.
El objetivo general de este trabajo es la creación de un centro de distribución de
productos saludables, denominado Falcon Logistics en donde la Zona Sur de Lima tiene la
ventaja del precio promedio por Km2, el cual llega a ser $130,00, además el método de factores
muestra al Sur como zona importante por el costo Km2 Industrial y el número de corredores
Logísticos que posee. Mientras el comportamiento del mercado refleja que la necesidad es de
1500 pallets. Teniendo un aproximado, en almacén con 1000 m2 es el que se necesita para la
creación de esta empresa. Por su parte el Diagrama del proceso de distribución muestra que es
absolutamente necesario la cercanía entre la zona 1 y 7 correspondientes a la zona de carga y
descarga y área de packing, y entre las zonas 6 y 7 correspondientes al área de picking y área
de packing. Dado que el presupuesto estratégico contara con S/.387,200 de los cuales solo
S/.28000 son mensuales y la diferencia S/. 359200 es de esta inversión. Concluyendo que la
creación de un centro de distribución de productos saludables es factible porque su
recuperación de la inversión se realizará en 1 año con 2 meses y la tasa interna de retorno del
proyecto es de 169% mucho más alta que el 15% de la tasa de descuento, lo que indica
claramente que el proyecto es financieramente rentable.