Los estándares estéticos establecidos por los discursos críticos del cine como indicadores del nivel de calidad de los remakes en formato live action de los clásicos animados de los años 90 de The Walt Disney Company
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación tiene como objeto de estudio 43 críticas de cine de tres live actions
específicos (Beauty and The beast (2017), Aladdin (2019) y The lion king (2019)) que han sido
redactadas por 27 críticos del National Society of Film Critics. Los discursos críticos analizados
son comprendidos a partir de tres teorías del sentido del gusto social: la teoría del capital
cultural y el espacio social (Pierre Bourdieu), la teoría del autor (Andrew Sarris) y la teoría del
gusto y el juicio estético (Immanuel Kant). En conjunto a estos, también se logran entender
bajo una teoría del marketing (el factor nostalgia de Holbrook) y de la rama tecnológica (el
valle inquietante de Mori). Mediante el análisis de contenido y comprendiendo las teorías
expuestas se determina cómo estos discursos críticos del cine han logrado establecer ciertos
estándares estéticos sobre los tres live actions. Para responder la interrogante, primero, se
identifica los elementos del cine y de la animación que valoriza cada crítico. Segundo, con la
data recopilada se reconoce y comprende la ejecución de los criterios estéticos que los críticos
emplean recurrentemente: gracias al capital cultural, el gusto y el juicio estético por parte de
los críticos del NSFC, se logra establecer determinados estándares estéticos sobre lo que se
considera “correcto” e “incorrecto” en cuatro elementos cinematográficos (la dirección general,
el guion cinematográfico, la emocionalidad y el elenco actoral) sobre los tres live actions
realizados por The Walt Disney Company de sus clásicos animados de los años noventa This research has, as object of study, 43 film reviews of three specific live actions (Beauty and
The beast (2017), Aladdin (2019) and The lion king (2019)) that have been written by 27 critics
of the National Society of Film Critics. The critical discourses analyzed are understood from
three theories of the sense of social taste: The Theory of Cultural Capital and Social Space
(Pierre Bourdieu), The Author's Theory (Andrew Sarris) and The Theory of Taste and
Aesthetic Judgment (Immanuel Kant). Furthermore, these discourses can also be understood
under a specific theory of marketing (The Holbrook’s Nostalgia Scale) and the technological
branch (The Uncanny Valley by Mori). Towards analyzing the content and understanding the
theories exposed, it is determined how these critical discourses of cinema have managed to
establish certain aesthetic standards on the three live actions. In order to answer the main
question of this research, first, the elements of cinema and animation that each critic values are
identified. Second, with the data collected, it is recognized and understood the execution of the
aesthetic criteria that critics use repeatedly: thanks to the cultural capital, taste and aesthetic
judgment on the part of the NSFC critics. With this information, it is possible to establish
certain aesthetic standards on what it is considered "correct" and "incorrect" in four
cinematographic elements (the general direction, the cinematographic script, the emotionality
and the acting cast) on the three live actions carried out by The Walt Disney Company of its
animated classics from the nineties.