Diagnóstico de la accesibildad en el transporte público: caso Corredor Rojo en el paradero "Católica", ubicado en la intersección de las avenidas Universitaria y Mariano Cornejo
Acceso a Texto completo
Abstract
La ciudad de Lima, durante años ha tenido un sistema de transporte público que ha generado caos,
malestar y desorden. Ante esta problemática existe la necesidad de un transporte sostenible e
integrado. Es por ello que en año 2012 se decide crear el Sistema Integrado de Transporte Público
de Lima Metropolitana. Parte de este sistema son los corredores complementarios, sin embargo,
este presenta dificultades en su acceso ya sea al paradero, a los buses y al servicio en general. Esta
investigación busca evidenciar las barreras de accesibilidad que tienen que enfrentar los usuarios
día a día y que en algunos casos algunas pueden ser superadas por un porcentaje de personas y
otras no, lo que provoca que este sistema no sea accesible de manera universal para cualquier
ciudadano o ciudadana.
La presente investigación tiene como objetivo principal examinar la accesibilidad del Corredor
Rojo y del paradero “Católica desde las necesidades de los estudiantes de pregrado de la PUCP.
El enfoque en este grupo de personas se dio debido a que gran parte de los usuarios del Corredor
Rojo son la comunidad universitaria y también por la cercanía y mayor demanda de estos usuarios
hacia el paradero “Católica”, ya que a una corta distancia a este se encuentra la Pontificia
Universidad Católica del Perú (PUCP).
Para lograr los objetivos planteados se empleó una metodología cuantitativa, para ello primero se
realizó una revisión de la literatura para determinar los criterios de accesibilidad y luego emplear
un cuestionario para poder evaluarlos. Es por ello que la presente investigación posee un alcance
descriptivo, pues se buscó especificar el grado de accesibilidad del Corredor Rojo y del paradero
“Católica” a partir de la evaluación de importancia y satisfacción sobre los criterios de
accesibilidad.
De los resultados, se obtuvo que todos los criterios de accesibilidad planteados en la evaluación
fueron valorados como importantes. Asimismo, se puso en evidencia que los criterios más
importantes para los estudiantes de pregrado de la PUCP resultaron ser los que producían menor
satisfacción durante el uso de este sistema de transporte. Frente a ello se plantearon propuestas de
mejora en las secciones que resultaron importantes e insatisfechas a la misma vez, estas son: en el
paradero, dentro del bus y de la operación del servicio.
Se concluyo, de la investigación, que considerar el punto de vista y las experiencias del usuario
para una evaluación de la accesibilidad de un sistema de transporte es fundamental, pues brinda
otro enfoque distinto a lo que consideran los expertos y autoridades.