Actividad referencial en el intercambio verbal terapéutico durante los episodios de cambio de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico breve
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis se inserta en la línea de investigación de procesos psicoterapéuticos
que analizan el cambio a través de episodios relevantes del proceso. El objetivo del
estudio se centró en describir y analizar la Actividad Referencial en el intercambio verbal
entre paciente y terapeuta durante los episodios de cambio de la fase intermedia de un
proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Para ello, se empleó una metodología
cualitativa basada en la aplicación del sistema de Actividad Referencial adaptado al
español (Roussos y O’Connel; 2005) a la totalidad de episodios de cambio identificados
bajo el sistema de Krause y colaboradores (2006). Como hallazgos principales, destaca
la regulación de las intervenciones del terapeuta y acomodos a las necesidades de la
paciente en el favorecimiento de los procesos de simbolización de las emociones. Se
discuten las posibles implicancias de los resultados y la relación entre la actividad
referencial y el cambio subjetivo. This thesis is framed within the research of therapeutic processes that analyze change
through episodes relevant to the process. The study's objective focuses on describing
and analyzing the Referential Activity within the verbal exchange between patient and
therapist during the episodes of change of the intermediate phase of a brief
psychoanalytic therapy process. To reach the objective, qualitative methodology
founded in the application of the system Referencial Activity translated to spanish
(Roussos y O’Connel; 2005) was employed to all the episodes identified by the Kraus et.
al (2006) system. The main findings of this research highlight the regulation of the
therapist's interventions and accommodations to the patient's needs in favoring the
processes of symbolizing emotions. This thesis discusses the potential implications of
these results and the relationship between referential activity and subjective change.