La danza en la autorregulación de emociones en estudiantes de quinto grado de primaria en una I.E Pública de Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
En el Perú, existe problemas de violencia, “entre marzo a setiembre 2020 se han
atendido 5,883 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales
4,103 (69.7%) casos corresponden a mujeres y 1,780 (30.3%) casos a hombres”
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2020), siendo una de estas causas,
la falta de la autorregulación emocional que sigue afectando la salud mental de las
personas, en especial de los niños y las niñas. Este tema es difícil de tratar, ya que
existe escasa intervención educativa y familiar, por desconocimiento, falta de interés o
implementación de estrategias oportunas para cada persona. Ante ello, en el campo
educativo, la danza creativa se muestra como una oportunidad de aprendizaje para la
autorregulación emocional. Diversos autores como Bisquerra y otros (2015) y Laban
(1978) coinciden que, el rol de la danza educativa en niños, es una pieza clave para
cultivar valores y educar emociones. Por tal razón, la presente investigación de carácter
cualitativo de nivel exploratorio pretende analizar cómo se desarrolla la autorregulación
emocional en los estudiantes de quinto grado de primaria mediante la aplicación de la
danza creativa como estrategia del docente, en una IE Pública de Lima Metropolitana.
Para ello, se realiza un estudio de casos a fin describir las percepciones de los
estudiantes sobre la danza como estrategia del docente para autorregular emociones y,
por otro lado, describir los niveles del proceso de autorregulación emocional en los
estudiantes mediante la aplicación de la danza creativa. Asimismo, el recojo de
información empírica se realizó a través de instrumentos como la guía de observación y
el focus group. Los resultados confirman que, a través de la danza creativa, se logra
desarrollar la conciencia emocional y expresión emocional, las cuales son esenciales
para promover la autorregulación emocional In Peru, exists violence problems, “from march to september 2020, 5,883 violence
cases against children and teens have been attended, of which 4,103 (69.7%) belong to
women and 1,780 (30.3%) to men” (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,
2020) one of these causes being the lack of self-regulation that affects mental health,
especially children. It is hard to deal with this topic, because there is little educational
and family intervention, by ignorance, lack of interest or implementation of appropriate
strategies for each person. Before this, in the educational field, the creative dance shows
as a learning opportunity for emotional self-regulation. Various authors such as Bisquerra
and others (2015) and Laban (1978) agree that, the role of the creative dance in children
is a key piece to cultivate values and educate emotions. For that reason, the present
qualitative research of exploratory level pretends analyze how the emotional selfregulation
develops in 5th grade students through the application of the creative dance
as a teacher’s strategy, in a Public Elementary School of Metropolitan Lima. For this, a
case study is carried out in order to describe the student’s perceptions about the dance
as a teacher’s strategy to self-regulate emotions, and, in the other hand, describe the
levels of the emotional self-regulation process in the students through the application of
creative dance. In addition, the collection of empirical information was carried out through
instruments as an observation guide and focus group. The results confirm that, through
the creative dance, it is possible to develop emotional awareness and emotional
expression, which are essentials to promote the emotional self-regulation