La influencia entre la televisión y los eventos deportivos: Movistar Deportes y la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSVF) durante los años 2014 - 2017
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir cómo se influencian mutuamente la televisión y los eventos deportivos, tomando como caso la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSVF) y Movistar Deportes (Ex CMD) durante los años 2014–2017. Un tema importante a desarrollar, considerando que el proceso globalizador y el desarrollo de los medios de comunicación han provocado grandes cambios en la estructura del deporte, afectando directamente en su programación, audiencia, publicidad y otros aspectos. (Moragas 1994, pp.2-4). También, servirá para entender la importancia de los medios en el desarrollo del mismo.
Para ello se ha entrevistado a voleibolistas, técnicos, productores de Movistar y dirigentes de la Federación Peruana de Vóley (FPV). Como conclusión final, se obtiene que la LNSVF se fortaleció desde que comenzó a ser transmitida por Movistar Deportes en el año 2008, y se vio reflejado en el público que empezó a asistir al coliseo, en los beneficios económicos y deportivos de las jugadoras, clubes, entre otros. Todo ello, en gran medida, gracias a la publicidad y a la promoción del evento. Además, la presencia de la TV hizo que las deportistas adopten nuevas posturas frente a cámaras. En tanto, dicho canal televisivo también cambió, y adoptó al vóley como su deporte bandera, luego de que en 2016 deje de transmitir el Torneo Descentralizado de Fútbol (actual Liga 1), lo que les permitió atraer nuevas marcas
publicitarias