Business consulting para la empresa refinería La Pampilla S.A.A
Date
2022-02-24Author
Aparcana Casique, Enrique Manuel
Vereau Gutierrez de Heredia, Jesus
Trejo Ortiz, Noemi Zulema
Tealdo Baffi, Gustavo Enrique
Zapata Matienzo, Daniel Francisco
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Abstract
Repsol S.A. es una empresa energética global, tiene como objetivo al 2050 cero
emisiones netas y sus estrategias van alineados a esa transformación. Actualmente opera en
más de 30 países teniendo como casa matriz España. En el Perú sus actividades abarcan,
exploración, refinamiento del crudo, transporte de productos de hidrocarburos como
combustible, gas natural, GLP, a través de sus diferentes unidades de negocio.
La presente consultoría se enfoca en el área de Tanques y Terminales de la Refinería
la Pampilla, tiene el objetivo de reducir los errores operativos en las transferencias de
productos en el área en mención, así tener impactos positivos en la rentabilidad, imagen de la
empresa y su responsabilidad social. Durante la consultoría se realizó un análisis del área a
través de la matriz FODA, revisión de sus manuales de procedimientos, entrevistas al equipo.
Se identificaron los principales problemas: transferencia de productos entre tanques no
programados, transferencia de volúmenes incorrectos y transferencia de productos
incompatibles. De acuerdo con cifras proporcionadas por el área de programación y control
en el 2020 se han registrado pérdidas económicas relacionadas a errores operativos evitables,
que ascienden a la suma de US$ 182,210 y US$ 168,000 por regalos de calidad y reprocesos
de productos respectivamente.
A partir de los problemas mencionados se indagaron las causas raíz a través de la
herramienta de Ishikawa y el método del ciclo de Deming para posteriormente plantear ocho
alternativas de solución, así priorizar y elegir que alternativas a implementar. Se utilizó la
matriz de decisiones estratégicas en su versión adaptada teniendo en consideración los
factores de innovación, costo, impacto y tiempo, cada una con puntuación y porcentaje. En
conjunto con la gerencia se decidió implementar las alternativas: realizar los diagramas de los
principales sistemas de tanques y terminales, identificación y rotulación de los sistemas de
tuberías y válvulas, actualización de los esquemáticos de la sala de control y procedimiento de comunicación y actuación. La implementación de esta propuesta logra disminuir los
errores operativos en un 80% con un beneficio de 280,000 dólares por año, así mismo
también colabora a reducir impacto ambiental y provee de mayor eficiencia y seguridad al
proceso productivo. Repsol S.A. is a global energy company, its goal is zero net emissions by 2050 and all
their strategies are aligned to this transformation. It currently operates in more than thirty
countries with Spain as its headquarters. In Peru, its activities include exploration, oil
refining, transportation of hydrocarbon products such as fuel, natural gas, and LPG, through
its different business units.
This consultancy focuses on the area of Tanks and Terminals of the La Pampilla
Refinery, and its main objective is to reduce operational errors in the transfer of products in
the area, thus having positive impacts on the profitability, image of the company, and social
responsibility. During the consultancy, an analysis of the area was conducted through SWOT,
revision of its procedure’s manuals, and interviews with the team. The main problems were
then identified: transfer of products between unscheduled tanks, transfer of incorrect volumes,
and transfer of incompatible products. According to figures provided by the programming and
control area, in 2020 the economic losses related to avoidable operational errors were of US $
182,210 and US 168,000 for quality gifts and product reprocesses.
Based on the problems, their root causes were sought through the Ishikawa tool and
the Deming cycle method to later propose eight solution alternatives, thus prioritizing, and
choosing which alternatives to implement. The strategic decision matrix was used in its
adapted version considering the factors of innovation, cost, impact, and time, each with a
score and percentage, together with management it was decided to implement the following
alternatives: make the diagrams of the main systems of tanks and terminals, identification and
labeling of the piping and valve systems, updating of the control room schematics and
communication and action procedure. The implementation of this proposal manages to reduce
operating errors by 80% with a benefit of $ 280,000 per year, likewise, it also helps to reduce environmental impact and provides greater efficiency and increase of safety to the operational
procedure.