dc.contributor.advisor | Vidarte Arévalo, Oscar | |
dc.contributor.author | Ramos Camero, Bella Rosario | |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T20:12:11Z | |
dc.date.available | 2022-02-14T20:12:11Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2022-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21620 | |
dc.description.abstract | El Plan Binacional ha sido uno de los mecanismos de cooperación más
importantes entre Perú y Ecuador. No solo marcó el inicio de décadas de paz
entre las dos naciones, sino también se propuso lograr el desarrollo económico
y social de la frontera peruano – ecuatoriana. Sin embargo, décadas después,
se muestra que el discurso oficial sobre lo logrado a nivel bilateral no se refleja
en la realidad local. Entre las provincias que integran este territorio se
encuentran las más pobres del país, no hay acceso a servicios públicos de
calidad y ello se refleja en la reciente pandemia. El presente proyecto de
investigación tiene como objetivo explorar en qué medida ha contribuido el
“Plan Binacional: Capítulo Perú” con el logro de los objetivos del Plan
Quinquenal de Salud en la frontera peruano-ecuatoriana 2013 – 2017. A través
del uso del método cualitativo, este trabajo plantea como hipótesis que la
contribución ha sido limitada por tres factores: 1) el escaso nivel de articulación
entre actores públicos y privados a nivel nacional y bilateral; 2) la incapacidad
en la recaudación de fondos económicos; y, 3) la promoción no equitativa de
proyectos de salud en toda la zona fronteriza. Para ello, se utilizan múltiples
enfoques divididos en dos niveles: internacional y gestión pública. Por un lado,
se toman herramientas del institucionalismo neoliberal y de la teoría de
captación de recursos de las Organizaciones No Gubernamentales. Por otro
lado, se utilizan la teoría de Dewey y el diagnóstico como parte del proceso de
elaboración de proyectos para explicar tanto la articulación que existe con
actores locales, como el impacto que tiene el Plan Binacional a nivel local. En
suma, a pesar de que el progreso en materia de salud es uno de los objetivos
principales del Plan Binacional, en la práctica su impacto ha sido limitado. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Cooperación internacional--Perú | es_ES |
dc.subject | Perú--Relaciones internacionales--Ecuador | es_ES |
dc.subject | Ecuador--Relaciones internacionales--Perú | es_ES |
dc.subject | Salud pública--Perú | es_ES |
dc.subject | Cooperación internacional--Ecuador | es_ES |
dc.title | Limitaciones del “Plan Binacional: Capítulo Perú” en materia de salud | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
dc.type.other | Trabajo de grado de pregrado | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07535799 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7449-1787 | es_ES |
renati.author.dni | 73614034 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |