Autorregulación en el mercado de fútbol peruano: fair play financiero y el caso de Alianza Lima ¿Inversión o utopía?
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Abstract
El mercado económico del fútbol en el Perú no cuenta con una regulación clara
y coherente con el desarrollo del deporte a nivel internacional. La economía
nacional mantiene un crecimiento constante desde hace más de 20 años; esto,
naturalmente, antes de la llegada de la pandemia por COVID-19 desde marzo
del 2020. Este auge, el cual se ve reflejado en todos los sectores económicos
del país, no puede ser ajeno al sector de entretenimiento, en el cual se incluye
el sector deportivo, particularmente al fútbol. Sin embargo, a pesar de ser una
potencia por explotar, en términos económicos, no se encuentra una correlación
óptima entre los gastos generados por los clubes y los ingresos generados por
los mismos. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio
crítico acerca de estas variables y proponer soluciones orientadas a la
profesionalización del deporte a través de la autorregulación financiera. El
periodo de análisis para estas variables en el fútbol nacional será desde el inicio
del procedimiento concursal en el 2013 al 2020. Se plantea que la relación
asociada al mundo deportivo, “a mayor gasto, mejores resultados deportivos”, es
errónea; los gastos sin una autorregulación financiera óptima resultan
perjudiciales tanto en el corto como en el largo plazo, pudiendo llevar a la
institución deportiva a su liquidación. En esta investigación se usa un modelo
Pooled Ordinary Least Squares a fin de estimar los desempeños deportivos y
desempeños financieros de los clubes deportivos concursados, y así determinar
la existencia o no de la correlación anteriormente mencionada.