dc.contributor.advisor | León Jara Almonte, Juan Jesús Martín | |
dc.contributor.author | Cermeño León, Sandra Janina | |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T22:52:35Z | |
dc.date.available | 2022-02-11T22:52:35Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-02-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21610 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿cuál es
el efecto de la cultura digital sobre el rendimiento académico de los escolares?
El término cultura digital es introducido para abarcar, en la medida de lo posible,
el entorno digital que rodea a todo individuo, sea este ampliamente desarrollado
o limitado por una serie de factores, como acceso y conocimiento. En términos
generales, se le asocia la posibilidad de ser formadora de capital humano, en
términos de su potencial en la educación y desarrollo de una persona. En tal
sentido, se plantea que el mayor desarrollo de la cultura digital de una persona
debería facilitarle el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
para diversos fines, como el aprendizaje escolar. No obstante, la literatura actual
se ha limitado, de manera general, a estudiar únicamente el efecto de
dispositivos digitales brindados en el entorno escolar, encontrando efectos nulos
o no significativos. En tanto comprende múltiples factores, está presente en
múltiples espacios e involucra a múltiples actores, la cultura digital se debe
entender como el conjunto e interacción de diferentes dimensiones, por lo que
se le aterriza en los sistemas de la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Es
a través de esta conceptualización que es posible proponer el diseño de un
indicador de cultura digital, utilizando las base de datos PISA, ENAHO y
RENAMU, todas del 2018. Mediante Análisis de Componentes Principales, se
espera que este indicador permita ver de manera diferenciada, con una regresión
multinivel, los efectos de los elementos de la cultura digital, y los espacios en los
que se desarrolla, sobre el rendimiento académico de adolescentes de 15 años
en Perú. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Tecnología de la información--Aspectos educativos--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación e Internet | es_ES |
dc.subject | Educación--Innovaciones tecnológicas--Perú | es_ES |
dc.title | Más allá de Hardware y Software: aporte de la cultura digital en el rendimiento escolar de adolescentes de 15 años en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Economía | es_ES |
dc.type.other | Trabajo de grado de pregrado | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10548854 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3068-6720 | es_ES |
renati.author.dni | 75448363 | |
renati.discipline | 311016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |