Factores que determinan la inclusión financiera en el Perú: un análisis de las barreras en la adquisición de cuentas desde la perspectiva de la demanda
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Abstract
La inclusión financiera ha sido un tema de gran interés por distintas
organizaciones en las últimas décadas, debido a su gran aporte al crecimiento
económico de un país y al bienestar de su población. Es por eso que resulta
fundamental evaluar los obstáculos o barreras que impiden a los individuos demandar
los servicios financieros. En esta línea se encuentra la presente investigación,
analizando los factores socioeconómicos y financieros que desde el punto de vista de
la demanda individual afectan a la decisión de adquirir cuentas formales por parte de
los excluidos a través de las barreras que perciben. Con el uso de un modelo probit y
gracias a la valiosa información de demanda que proporciona la Encuesta Nacional
de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de cultura Financiera 2015-2016 se
realizan las estimaciones de las variables incurridas.
De acuerdo con el análisis planteado, la insuficiencia o variabilidad del ingreso
y la autoexclusión, ya sea por falta de interés o desconocimiento son las barreras más
relevantes en el mercado peruano. Estas se explican por tres tipos de factores: 1.-
Variables que describen la vulnerabilidad individual como ingresos, área de
residencia, ocupación y características de la vivienda; 2.- Variables que se asocian
con poca educación y cultura financiera; y 3.- Variable de género.