dc.contributor.advisor | Tavera Colugna, José Abraham | |
dc.contributor.author | Alarcón Canchari, Daniel Denis | |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T23:32:54Z | |
dc.date.available | 2022-01-20T23:32:54Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-01-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21320 | |
dc.description.abstract | La experiencia en la gestión de proyectos de inversión en infraestructura de servicios públicos conlleva al particular análisis y recurrente debate sobre el efecto del incremento de la infraestructura de transporte vial sobre el crecimiento económico. A partir de ello, surge la pregunta por una medición de la magnitud de este efecto. Así, nuestro objetivo de investigación es identificar una relación de largo plazo con la cual se obtenga una medición del efecto del incremento de la extensión de carreteras sobre el crecimiento agregado de la economía peruana. Para este propósito, recurrimos a la teoría de crecimiento endógeno con función de producción tipo Cobb-Douglas, aplicando una metodología de estimación de cointegración de series de tiempo y estimación de modelos de corrección de error. Utilizamos variables como la extensión en kilómetros de carreteras pavimentadas, PBI, gasto público y exportaciones, en términos per cápita y de población económicamente activa, de 1950 a 2019, con periodicidad anual. La hipótesis de estudio plantea que los efectos de la productividad a través de la tecnología serán positivos en el largo plazo sobre el producto per cápita; asimismo, los shocks de infraestructura de transporte tendrán un efecto no nulo de largo plazo sobre el producto per cápita. Los resultados en las pruebas estadísticas iniciales fueron favorables en cuanto a permitir la estimación del modelo, e indicaron un adecuado tratamiento de las variables y de su relación de largo plazo en el modelo propuesto. Como conclusión, la evidencia en nuestro estudio es consistente para el caso de la economía peruana, en cuanto a las predicciones del modelo de crecimiento endógeno. Por lo tanto, resulta que el avance en la extensión de carreteras tiene un efecto positivo y de largo plazo en el crecimiento económico en el Perú. No obstante, este efecto es no persistente en el PBI per cápita. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Inversiones públicas--Perú | es_ES |
dc.subject | Carreteras--Aspectos económicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Infraestructura (Economía)--Política gubernamental--Perú | es_ES |
dc.title | Medición del efecto de la inversión en infraestructura de transporte vial sobre el crecimiento económico agregado en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 06720564 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8780-4719 | es_ES |
renati.author.dni | 41593199 | |
renati.discipline | 311317 | es_ES |
renati.juror | Barletti Pasquale, Bruno David Zoilo | es_ES |
renati.juror | Tavera Colugna, José Abraham | es_ES |
renati.juror | Ponce Regalado, María de Fátima | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |