Hacer el Amor: análisis y deconstrucción de discursos visuales evangélicos sobre la sexualidad femenina y su impacto en estudiantes de orígenes andinos en una universidad evangélica de Lima
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Abstract
La presente investigación se constituye como un proyecto de incidencia e
intervención artística que propone reflexionar en torno al “ideal de mujer”
presente en la doctrina cristiano evangélica, y su impacto en jóvenes mujeres
universitarias de origen migrante de la sierra peruana en la ciudad de Lima. Dicha
reflexión se centra en develar las tensiones existentes entre la discursividad
evangélica sobre sexualidad y obediencia de las mujeres, y los imaginarios y las
agencias de dichas mujeres sobre sí mismas, sus cuerpos y su sexualidad a
partir de un análisis semiótico y discursivo para, como efecto, también develar
los modelos sociales predominantes en torno a la sexualidad, a su
representación y al cuerpo de las mujeres de origen andino reforzados desde la
hegemonía artística. Dichas tensiones son abordadas contrastando expresiones
estéticas visuales del discurso oficial evangélico e imaginarios de mujeres
expresados en testimonios reunidos en un libro ilustrado a partir del cual se
despliega un proyecto artístico de resignificación y mimetización visual.
Siendo el evangelismo uno de los movimientos religiosos que en los últimos años
ha venido desplazando de la predominancia absoluta a la iglesia católica en
América Latina, es relevante analizar cómo este proceso ha venido dándose en
el Perú, principalmente en el territorio andino, ya que su presencia se vincula con
los procesos sociales más significativos de nuestra historia reciente y con la
reconfiguración de formas de relacionarse que han atravesado muchas
comunidades. Estos, finalmente, son los cimientos de las normativas que buscan
regir el estilo de vida de nuevas generaciones y se fundamentan en parámetros
morales y roles de género. This research is constituted as an advocacy and artistic intervention project that
proposes to reflect on the "ideal of woman" present in the evangelical Christian
doctrine, and its impact on young university women of migrant origin from the
Peruvian highlands in the city of Lima. This reflection focuses on revealing the
existing tensions between the evangelical discourse on sexuality and obedience
of women, and the imaginaries and agencies of these women about themselves,
their bodies and their sexuality from a semiotic and discursive analysis to, as an
effect, also reveal the predominant social models around sexuality, its
representation and the body of women of Andean origin reinforced from the
artistic hegemony. These tensions are approached by contrasting visual
aesthetic expressions of the official evangelical discourse and women's
imaginaries expressed in testimonies gathered in an illustrated book from which
an artistic project of resignification and visual mimicry unfolds.
Evangelicalism being one of the religious movements that in recent years has
been displacing the absolute predominance of the Catholic Church in Latin
America, it is relevant to analyze how this process has been taking place in Peru,
mainly in the Andean territory, since its presence is linked to the most significant
social processes of our recent history and to the reconfiguration of ways of
relating that many communities have gone through. These, finally, are the
foundations of the regulations that seek to govern the lifestyle of new generations
and are based on moral parameters and gender roles.