dc.contributor.advisor | Cisneros Velarde, Marta Susana | |
dc.contributor.author | Tapia Mendoza, Andrea Ivonne | |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T18:08:43Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T18:08:43Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21153 | |
dc.description.abstract | Este proyecto artístico se inicia con cuestionamientos acerca del estado
inconsciente, repetitivo y mecánico del trabajo humano. Vivimos en una actualidad
donde la competencia, a través del sistema económico, es el carbón que prende la
máquina de crear ilusiones a costa de la sensibilidad humana, con el fin de que la
máquina se mueva a través del consumo y el valor económico. Por ello, existe la
importancia de relacionar la dinámica del fin (ya sea material o inmaterial) con su
carente falta de sentido; ya que, la promesa de felicidad que emite el sistema
neoliberalista se comporta como un sistema paradójico que, contrario a su discurso,
revela ser un lugar vacío e irracional. En ese sentido, el objetivo de esta tesis implica
volver a revisar la cotidianidad a partir de un contexto neoliberal y problematizarlo
con el fin de develar su sentido más profundo; al mismo tiempo, revelar o sacar a la
luz implica rebelarse contra el sistema. Una batalla que no tiene fin. Los supuestos
teóricos como artísticos de esta tesis nacen de una reflexión en su mayoría
contemporánea y multidisciplinaria. Los argumentos y posturas refuerzan la
problemática situación tanto social, política y filosófica frente a los efectos de la
ilusión neoliberal. Finalmente, volver a mirar nuestro quehacer diario nos confronta
con una serie de preguntas y reflexiones que invitan a alejar la mirada de la
inmersión cotidiana, para así tomar conciencia y acción de nuestra experiencia con
el mundo. | es_ES |
dc.description.abstract | This artistic projects starts from the questionings regarding the unconscious,
repetitive and mechanical states of the human work. We live in an actuality where
the competition, throughout the economic system, is the coal that fuels the ilusiónmaking machine in expense of the human sensibility, being the ultimate goal that the
machine moves across consumption and economic value. That is why the
importance of relating the dynamic of the purpose (being material or inmaterial) with
its lack of sense exists, that being because the promise of happiness that is given
by the neoliberal system behaves like a paradoxical system that, contrary to its
discourse, it reveals itself as an empty and irrational place.In that sense, the
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objective of this thesis begins from going over again the everyday parting from a
neoliberal context and problematize it with the objective of reveling its most profound
meaning; at the same time, revealing or enlightening implies rebelling against the
system, a battle with no end. The theory and artistic assumptions of this thesis part
from a reflexion made mostly from a contemporary and multidisciplinary setting. The
arguments and stances strengthen the problematic situation, that being social, politic
and philosophical in front of the neoliberal delusion. Finally, looking back to out daily
tasks confronts us with a series of questions and reflexions that invite us to move
away our sight of our everyday immersion, to be able to take consciousness and
action of our own experience with the world. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Arte--Filosofía | es_ES |
dc.subject | Percepción social | es_ES |
dc.subject | Neoliberalismo | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Video artístico | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.title | Y la roca sigue rodando: la revelación de un estado de tensión y conflicto del ser humano ante un sistema neoliberal que anuncia la promesa ficticia de la felicidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Arte con mención en Escultura | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arte con mención en Escultura | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07814265 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5790-8130 | es_ES |
renati.author.dni | 73613871 | |
renati.discipline | 213256 | es_ES |
renati.juror | Oblitas Jordan, Raura Raquel | es_ES |
renati.juror | Cisneros Velarde, Marta Susana | es_ES |
renati.juror | Villavicencio Monti, Karla Paola | es_ES |
renati.juror | Mitrovic Pease, Alejandro Mijail | es_ES |
renati.juror | Tabja Belloso, Gianine | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |