Definición de un proceso de gestión de incidentes, aplicando ITIL®4 para una empresa de telecomunicaciones
Acceso a Texto completo
Abstract
Hoy en día, con la creciente competitividad entre las empresas de servicios en el rubro de las telecomunicaciones, se presenta una problemática importante que es mantener una excelente capacidad operativa que le permita a la empresa mantener el ritmo frente a la creciente necesidad de ofrecer mejores servicios que la competencia.
Muchas de ellas, presentan problemas en el soporte de sus operaciones diarias en los sistemas de información que tienen, como, por ejemplo: altos tiempos de respuesta en la solución de problemas presentados, lentitud en el lanzamiento de su oferta comercial hacia el mercado, y procesos de venta y postventa que no terminan debido a los incidentes presentados en las aplicaciones que las soportan. La gestión de incidentes cobra gran relevancia ya que permite que la capacidad operativa no sea interrumpida o si lo es, se pueda recuperar rápidamente manteniendo así la continuidad del negocio. Además, estos procesos de gestión de incidentes en la mayoría de los casos no están definidos ni documentados adecuadamente o la misma es deficiente. Lo que se tiene actualmente, es una práctica poco difundida y manejada por cada equipo de Tecnologías de Información (TI) de una manera diferente, con un bajo alineamiento entre ellos y con los objetivos de negocio de la organización.
Basado en esta necesidad, en el área de TI de una empresa de telecomunicaciones, se realiza el siguiente proyecto de tesis, para dar una solución a la problemática relacionada al proceso de gestión de incidentes. El proyecto busca definir el proceso y que su alcance sea a todo el equipo de TI. Se espera que la solución permita mejores tiempos de respuesta en la resolución de incidentes contribuyendo así a la excelencia operativa que busca toda empresa. Para definir dicha solución, el trabajo de tesis que se describe a continuación utilizó las mejores prácticas recomendadas por el marco de referencia de ITIL®V4.
Se analiza la problemática actual que se tiene en el soporte de las operaciones, a través de los sistemas de información de una empresa de telecomunicaciones. Partiendo por la definición de la situación actual de la gestión de incidentes, para luego proponer mejoras alineadas a las necesidades del negocio de la empresa.