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dc.contributor.advisorBenzaquen de las Casas, Jorge Benny
dc.contributor.authorArenas Huaroto, Irene Patricia
dc.contributor.authorCallan Chimoven, Pedro Cesar
dc.contributor.authorOrrillo Choy, Ricardo
dc.contributor.authorVillarruel Rosadio, Maximo Nicolas
dc.date.accessioned2021-12-14T22:51:21Z
dc.date.available2021-12-14T22:51:21Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21140
dc.description.abstractNorth Gas S.A.C es una empresa con más de 10 años en el sector de hidrocarburos, que se dedica a la comercialización de gas licuado de petróleo en balones, distribuidos al por mayor y menor en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Callao. Así mismo, North Gas es una organización perteneciente al consorcio empresarial Grupo Callan, el cual, además, opera en otras industrias de servicios como son el sector de educación y publicitario. A inicios del 2020, como muchas empresas, la organización no fue ajena al impacto de la crisis mundial sanitaria producto de la aparición del COVID SARS 2, pues, a pesar de que el gas licuado de petróleo es un producto de primera necesidad, las dinámicas de las fuerzas del mercado y del macroentorno, cambiaron los factores externos e internos en el sector, por mencionar solo un ejemplo, el retiro del fondo de estabilización de los precios de los combustibles derivados del petróleo, lo cual tuvo consecuencias como pérdida de clientes, bajo volumen de ventas, altos costos operativos, e incertidumbre e inestabilidad por parte de los miembros de la organización. Por ello, a pedido concreto de la gerencia general, el objetivo de la consultoría es rescatar a la empresa de una situación difícil del tipo financiero, operativo y organizacional, que si bien, en un inicio fue a todas luces de corte coyuntural, en la medida que transcurría el tiempo, dejó a relucir los puntos débiles de la organización, como la falta de fidelización de los clientes, y la dependencia a un alto volumen de ventas al por mayor. Luego de un análisis realizado en la empresa e identificadas las causas fundamentales, se pudo comprender plenamente que el sector en el cual compite la empresa, tiene características muy particulares como la informalidad y la competencia desleal, así como también, el comportamiento y las características propias del segmento de cliente al cual se atiende con mayor énfasis y prioridad, como es el segmento conformado por los puntos de venta minoristas, los cuales cuentan con un alto poder para negociar precios tanto de compra como de venta; y finalmente la baja o nula existencia de controles internos, producto de los escasos recursos con los que cuenta la empresa, tanto en infraestructura como talento humano. En ese sentido, la propuesta de solución que se plantea para la presente tesis, pasa por tres frentes principales como son: el cambio de empresa envasadora, con el fin de contar con una marca líder de mercado; el cambio de segmento de clientes, para garantizar un mejor margen de contribución y fidelización de clientes, y la implementación de controles internos que nos permitan capturar el valor conseguido y la mejora continua de la empresa. La inversión estimada para la implementación de la solución propuesta se ha estimado en S/ 38,000, importe moderado considerando que la empresa cuenta con activos y recursos como resultado de más de 10 años de operación en el sector. Finalmente, se espera que con esta propuesta integral se generen mejoras en los resultados de venta, resultados operativos, resultados de posicionamiento, y resultados organizacionales, las cuales, a su vez, se reflejen en los resultados financieros, generando flujos positivos estimando obtener un VAN de S/ 172,902 y una TIR de 160% en un plazo de cinco años. Lo cual permitirá a North Gas ser más eficiente frente a sus competidores e interesante de cara a los colaboradores, de tal manera que la posicione como una empresa líder, y capaz de crear valor para los accionistas, colaboradores y para la sociedad en general.es_ES
dc.description.abstractNorth Gas S.A.C. is a company with more than 10 years in the hydrocarbon sector, which is dedicated to the marketing of liquefied petroleum gas in cylinders, distributed wholesale and retail in the districts of San Martin de Porres, Los Olivos and Callao. Likewise, North Gas is an organization belonging to the business consortium Callan Group, which also operates in other service industries such as education and advertising. In early 2020, like many companies, the organization was not immune to the impact of the global health crisis resulting from the appearance of COVID SARS 2, because, although liquefied petroleum gas is a staple product, the dynamics of market forces and the macro environment, changed the external and internal factors in the sector, to mention just one example, the withdrawal of the petroleum fuel price stabilization fund, which had consequences such as loss of customers, low sales volume, high operating costs, and uncertainty and instability on the part of the organization's members. Therefore, at the specific request of the general management, the objective of the consultancy is to rescue the company from a difficult financial, operational and organizational situation, which although, at the beginning was clearly of a temporary nature, as time went by, it revealed the weak points of the organization, such as the lack of customer loyalty and the dependence on a high volume of wholesale sales. After an analysis made in the company and identified the root causes, it was fully understood that the sector in which the company competes, has very particular characteristics such as informality and unfair competition, as well as the behavior and characteristics of the customer segment which is served with greater emphasis and priority, as is the segment consisting of retail outlets, which have a high power to negotiate prices both purchase and sale; And finally, the low or non-existent existence of internal controls, as a result of the scarce resources the company has, both in terms of infrastructure and human talent. In this sense, the proposed solution for this thesis involves three main fronts: the change of packaging company, in order to have a leading brand in the market; the change of customer segment, to ensure a better contribution margin and customer loyalty, and the implementation of internal controls that allow us to capture the value achieved and the continuous improvement of the company. The estimated investment for the implementation of the proposed solution has been estimated at S/. 38,000, a moderate amount considering that the company has assets and resources as a result of more than 10 years of operation in the sector. Finally, it is expected that this integral proposal will generate improvements in sales results, operating results, positioning results, and organizational results, which, in turn, will be reflected in the financial results, generating positive cash flows, with an estimated NPV of S/ 172,902 and an IRR of 160% in five years. This will allow North Gas to be more efficient compared to its competitors and interesting for its collaborators, in such a way that it will be positioned as a leading company, capable of creating value for shareholders, collaborators and for society in general.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectConsultores de empresas--Planificación estratégicaes_ES
dc.subjectIndustria del gas--Perúes_ES
dc.subjectCombustibles--Industria y comercio--Perúes_ES
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)es_ES
dc.titleBusiness consulting – North Gas S.A.Ces_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni42800984
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8098-6401es_ES
renati.author.dni43730632
renati.author.dni41768032
renati.author.dni41648907
renati.author.dni42114380
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorPercy Samoel Marquina Feldman
renati.jurorMaria del Carmen Arrieta Quispe
renati.jurorJorge Benny Benzaquen De Las Casas
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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