El artista, el mal y la bella enferma: subversiones y resignificaciones de imaginarios decadentes del entre siglos en Hojas de mi álbum (1903) de José Antonio Román
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Abstract
El presente trabajo tiene como objeto de estudio el libro de cuentos Hojas de mi álbum
(1903) del escritor peruano José Antonio Román. Mediante el análisis de tres relatos y el
prólogo del libro nos proponemos analizar tanto la propuesta estético-ideológica de la obra,
como el diálogo tensional que plantea frente a los imaginarios decadentistas del periodo,
sobre todo en lo tocante a las crisis de las masculinidades y los imaginarios sociosexuales
hegemónicos. A través del estudio del prefacio del libro, “La linterna japonesa”, “Ensueños
de absintio” y “Atavismo”, ahondamos en el tipo de masculinidad que propone Román, el
cual estaría basado en la pérdida de autoridad, la marginación y el fracaso. En estos relatos,
el autor crea universos de sentido donde los protagonistas son sujetos que se saben
excluidos y sufren los fracasos de sus proyectos. Asimismo, nos interesa ahondar en la
forma en que Román dialoga, adopta y adapta los imaginarios sobre el arte y el artista, el
mal y la mujer enferma, entendidos como angulares en el ideario decadentista del entre
siglos. Para ello, leemos a Román en diálogo con las propuestas de Clemente Palma, sobre
todo en lo tocante a la estetización del tropo del mal, y con las de Zoila Aurora Cáceres (La
rosa muerta, 1914), conocidas por el tratamiento singular y contestatario de la enfermedad
femenina en el marco de los discursos estéticos e ideológicos del periodo. Este gesto se
propone dos objetivos correlacionados: complejizar el mapa del ideario modernista -
decadentista del Perú del entre siglos y reinsertar a Román y su obra en los circuitos y
diálogos estético-ideológicos de los que ha sido excluido, dado su silenciamiento por parte
de la tradición crítica.