Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Pérez, Verónica Milagros
dc.contributor.authorSilva Osterling, Claudia María
dc.date.accessioned2021-11-30T17:54:39Z
dc.date.available2021-11-30T17:54:39Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21039
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar las características de las Prácticas Basadas en la Evidencia (PBE) utilizadas por los docentes del programa Learning Support (SST) para fomentar la comprensión matemática en estudiantes con TDAH de 7mo grado de un colegio privado de Lima. Los estudiantes con TDAH son aquellos que enfrentan desafíos en el aula relacionados con sus problemas cognitivos con respecto a la falta de autorregulación y autogestión, interfiriendo con áreas relacionadas con la planificación y organización, la atención sostenida, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento de la información. Además, cuentan con dificultades de inatención, impulsividad e hiperactividad haciendo que su éxito académico y matemático sea un desafío. Por lo tanto, la intención de esta tesis es analizar cuatro prácticas pedagógicas basadas en evidencia, denominadas: 1) Instrucción explícita con prácticas cumulativas; 2) Representaciones visuales; 3) Instrucción basada en esquemas; y, 4) Metacognición con el propósito de describir cómo los docentes SST aplican las distintas PBE en las aulas. Esta investigación cualitativa desarrollada bajo una modalidad descriptiva utiliza la técnica de las entrevistas semiestructuradas hacia los SST del programa Learning Support, con el objetivo de describir las características de los estudiantes con TDAH, y los criterios de aplicar las diferentes PBE en aula para incentivar un aprendizaje exitoso de las matemáticas. Finalmente, se concluye que el TDAH es un imperfecto del desarrollo de las funciones ejecutivas que interfieren con la capacidad de autorregularse e inhibir comportamientos relacionados con la atención y la organización sostenidas. Por lo tanto, para usar una estrategia matemática de manera eficiente, los docentes deben modelar explícitamente el problema, brindar instrucción estructurada, monitorear su trabajo y ofrecer retroalimentación inmediata para que los estudiantes puedan comprender y completar con éxito sus actividades.es_ES
dc.description.abstractThe present research aims to analyze the characteristics of Evidence- Based Practices (EBP) used by Student Support Teachers (SST) to encourage mathematical understanding in students with ADHD in 7th grade from a private school in Lima. ADHD students are those who face challenges in the classroom related to their cognitive issues regarding a lack of self-regulation and self-management, interfering with areas related to planning and organization, sustained attention, working memory and speed of processing information. In addition, these students will also have difficulties related to inattention, impulsivity, and hyperactivity making their academics and mathematical success a challenge. Therefore, the intention of this thesis is to analyze four pedagogical Evidence- Based practices: 1) Explicit instruction with cumulative practices. 2) Visual representations. 3) Schema based practices. And 4) Metacognition with the purpose of describing how the SST apply these EBP in their classrooms. This qualitative investigation, developed under a descriptive modality, uses the technique of semi structured interviews towards the SST from the Learning Support program with the goal of describing the characteristics of ADHD students, and the criteria of applying the different EBP strategies in a classroom to encourage successful math learning. After this research, we can conclude that ADHD is a developmental impairment of the brain’s executive functions that interfere with the capacity to self-regulate and inhibit behaviors related to sustained attention and organization. Therefore, to efficiently use a strategy, teachers must model the problem explicitly, provide structured instruction, monitor their work, and provide immediate feedback for successful task completion.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividades_ES
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)es_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.titleLas Prácticas Basadas en la Evidencia en un programa Learning Support desarrolladas por docentes para la comprensión matemática de estudiantes con TDAH en el 7º grado de un colegio privado en Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticases_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Matemáticases_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10728565
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1861-111Xes_ES
renati.author.dni45281496
renati.discipline121826es_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorCastillo Pérez, Verónica Milagroses_ES
renati.jurorAdvíncula Clemente, Elizabeth Milagroes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess