Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas alcohólicas listas para tomar (RTD) a base de pisco en Lima Metropolitana
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Abstract
El presente estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas alcohólicas listas
para tomar a base de pisco y pulpa de fruta en Lima Metropolitana se lleva a cabo a partir de cinco
capítulos.
En el estudio estratégico, se analizó el mercado de las bebidas alcohólicas listas para tomar, mayormente
conocidas como Ready to Drink, por su denominación en inglés. En el cual se detectó fuertes tendencias
por la premiumización de productos y el apoyo al proveedor local, lo cual afecta positivamente el
desarrollo del proyecto. Seguido a ello, se estableció la misión y visión de la organización y se elaboró
un análisis FODA, el cual permite determinar una estrategia genérica de diferenciación basada en las
ventajas competitivas del producto.
Para el estudio de mercado, se realizó una investigación con el fin de identificar la magnitud del consumo
de las bebidas alcohólicas listas para tomar, con la cual se determinó el mercado meta del proyecto, este
se describe como personas de 18 a 35 años de sectores NSE A, B y C1 en las Zonas 6 y 7 de Lima
Metropolitana. Asimismo, en base a la demanda insatisfecha del mercado se estableció la demanda del
proyecto como el 2% de esta el primer año y con una tasa de crecimiento del 15% año a año. Seguido de
ello, se describió el perfil de consumidor objetivo en base a variables demográficas y psicográficas. Por
último, se realizó el estudio de comercialización en el cual se presenta la marca Unlock y en sus tres
presentaciones: pulpa de fresa, pulpa de piña y pulpa de durazno, el precio de inserción al mercado, los
canales de venta y el tipo de publicidad que se realizará.
En el estudio técnico, se determinó la localización de la planta, esta estaría idealmente en el distrito de
Lurigancho Chosica. Además, se identificaron las características físicas necesarias para llevar a cabo la
operación del proyecto, en base a: la infraestructura, el requerimiento de maquinarias y equipos, la
distribución de planta y el área total del predio. Este último asciende a 774 m2
según el plano. Asimismo,
se estableció el proceso productivo para cada una de las presentaciones de Unlock y se identificó el
requerimiento de insumos y envases para el cumplir con la demanda. Finalmente, se realizó una
evaluación del impacto social y ambiental, y se elaboró el cronograma de implementación del proyecto.
En el estudio legal y organizacional, se señaló el tipo de sociedad a forma, la cual será una sociedad
anónima cerrada con los dos accionistas. El nombre de la empresa a registrar será Compañía de Bebidas
Peruanas S.A.C. Seguido a ello, se detallaron las funciones y perfiles de los colaboradores y se presentó
el organigrama de la empresa. En el estudio económico y financiero, se estableció el monto de la inversión total requerida, la cual es S/.
1,607,243, asimismo, se evaluaron las formas de financiamiento para los activos fijos y el capital de
trabajo en base a las condiciones de ciertas Cajas Municipales. Además, se taso el costo de oportunidad
capital (COK) y el costo promedio ponderado de capital (WACC). En esta línea, se desarrollaron los
presupuestos de ingresos y egresos, con la finalidad de calcular el punto de equilibro, el cual es 138,130
botellas, y armar los estados financieros proyectados.
Por último, se analizaron los principales indicadores de rentabilidad económicos y financieros. En el cual
se obtuvo una VAN Económico S/. 2,838,168 y el VAN Financiero S/. 3,161,865. Asimismo, se evaluó
la tasa interna de retorno, siendo el TIR Económico 51.37% y TIR Financiero 66.00%. Además, se
estableció que el periodo de recuperación de la inversión se daría a mediados del tercer año de operación.
Dado a que estos indicadores son favorables, se demuestra la viabilidad de proyecto.