Representaciones de apego y seguridad del apego en niños preescolares
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Abstract
La presente investigación busca relacionar las variables de seguridad del apego y
representaciones de apego en niños peruanos de 3 a 5 años de nivel socioeconómico (NSE)
bajo en tres momentos de su desarrollo (inicial, 6 meses después y 13 meses después de la
primera evaluación). La seguridad del apego se midió a través del Attachment Q-Set 3.0
(Waters, 1995) en la casa y en un parque. Las representaciones de apego se midieron a través
del Attachment Story Completion Task (Bretherton et al., 1990). Los resultados muestran que
existe una asociación positiva y significativa entre la seguridad del apego evaluada en casa y
las representaciones de apego evaluadas 13 meses después; se observó también una relación
positiva con las historias de rodilla lastimada y monstruo en el cuarto. Como objetivo
específico, se buscó describir la relación de las variables sociodemográficas con ambos
constructos. Estas variables fueron: la edad al inicio del estudio, 6 meses después y 13 meses
después, la edad al iniciar su escolaridad, la edad de ambos padres al inicio del estudio, los
años de estudio de ambos padres, el apoyo en la crianza, el NSE y las situaciones estresantes
al inicio del estudio y 6 meses después. Se encontró una asociación negativa entre la edad de
la madre al inicio de la evaluación y los puntajes de seguridad del apego evaluada en casa,
así como una relación positiva entre los puntajes de seguridad del apego evaluada en el
parque y el apoyo que la madre siente que tiene en la crianza. This research intends to relate the safety of attachment and attachment representations
variables in Peruvian children between 3 and 5 years of age from a low socioeconomic status
(NSE, in Spanish) at three moments in their development (initial, 6 months later, and 13
months after the first assessment). The safety of attachment was measured through the
Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) at home and in a park. The attachment representations
were measured through the Attachment Story Completion Task (Bretherton et al., 1990). The
results show that there is a positive and significant association between the at-home
attachment safety construct and the attachment representations that were assessed 13 months
later. As the specific objective, the research intended to describe the relationship of sociodemographic
variables with both constructs. These variables were: child’s age at the
beginning of the study, 6 months later and after 13 months, child’s age at the beginning of
their schooling, both parents’ age at the beginning of the study, both parents’ years of
education, support in parenting, NSE, and stressing situations at the beginning of the study
and 6 months later. Likewise, it was found a negative association between the mother’s age
at the beginning of the assessment and the at-home attachment safety scores, as well as a
positive relationship between in-the-park attachment safety scores and the support the mother
feels she receives in parenting.