dc.contributor.advisor | Ortiz Quintana, Fernando Miguel | |
dc.contributor.author | Palomino Vásquez, Sergio Francisco | |
dc.contributor.author | Tamayo Rodríguez, César Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T15:06:00Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T15:06:00Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-11-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20902 | |
dc.description.abstract | Los clubes profesionales de fútbol destacan por el carácter emocional de sus hinchas, pues
sus decisiones se rigen más por aspectos emocionales que racionales. Durante los últimos años,
en el contexto mundial, se han desarrollado estrategias orientadas no solo en atraer a nuevos
hinchas, sino también en fidelizar a los existentes. Sin embargo, en el Perú, estas estrategias son
nulas o, si existen, aún son básicas e insuficientes, debido a que se priorizan otros aspectos.
De esta manera, la presente investigación tiene como objetivo general realizar, en base al
modelo del Trébol de la fidelización, un diagnóstico de la estrategia de fidelización de hinchas de
los clubes peruanos Alianza Lima y Sport Boys durante el periodo 2018-2020. Con el fin de
cumplir esto, la investigación presenta un alcance descriptivo con enfoque mixto, teniendo una
estrategia general de estudio de caso múltiple.
Así, se tomaron las siguientes variables: información, marketing interno, comunicación,
experiencia del cliente, e incentivos y privilegios. Estas variables fueron utilizadas para las
entrevistas a las distintas jefaturas y trabajadores de los clubes, con el fin de describir y conocer
su percepción acerca de la estrategia de fidelización aplicada. Por otro lado, cuatro de las variables
fueron empleadas, a través de una encuesta, a los hinchas de cada club con el objetivo de obtener
su percepción, para luego contrastar ambas perspectivas e identificar oportunidades de mejora.
Dentro de los principales resultados, se concluyó que las acciones que realizan para fidelizar a
sus hinchas son insuficientes y es urgente realizar mejoras en la gestión de relaciones con sus
aficionados.
Finalmente, se presentaron conclusiones para cada uno de los objetivos de investigación,
así como recomendaciones para los sujetos de estudio y futuras investigaciones, incentivando el
desarrollo del sector deportivo y demás sectores poco estudiados. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Satisfacción del cliente | es_ES |
dc.subject | Fútbol--Clubes--Perú | es_ES |
dc.subject | Mercadeo relacional | es_ES |
dc.title | Análisis de la estrategia de fidelización de hinchas de un club profesional del fútbol peruano a través del marketing relacional. Caso de estudio múltiple: CLUB ALIANZA LIMA y CLUB SPORT BOYS | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta Dirección | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 45006826 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5738-942X | es_ES |
renati.author.dni | 74075212 | |
renati.author.dni | 72776108 | |
renati.discipline | 413406 | es_ES |
renati.juror | Córdova Espinoza, Miguel Ignacio | es_ES |
renati.juror | Ortiz Quintana, Fernando Miguel | es_ES |
renati.juror | Mc Bride González, Daniel | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |