Insight y propósito: tecnologías de poder, performance y narrativas neoliberales en el medio publicitario limeño de los primeros 20 años del siglo XXI
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Abstract
Esta tesis es un estudio sobre el insight y el propósito de las marcas de un grupo de
publicistas que trabajan en Lima, en las primeras dos décadas del siglo XXI. El objetivo
es entender qué cualidades adquieren estos dos términos, como tecnologías de poder, su
performance y las narrativas que producen, ya que se encuentran inscritos en lógicas de
producción y de reproducción de relatos y representaciones en la esfera pública, con
características que se alinean con discursos del neoliberalismo. Este trabajo se funda
teóricamente en los aportes teóricos de Michel Foucault, en particular su obra
“Tecnologías del Yo” y, por otro lado, el concepto “emprendedor de si mismo”. Este
segundo concepto tiene puntos en común con el homo performance propuesto por Gisela
Cánepa y los sujetos de producción de Byung-Chul Han. También se usa el concepto de
“sublime ideológico” de Slavoj Zizek, el cual se hace patente en la reproducción
discursiva de los agentes publicitarios. Metodologicamente esta basado en entrevistas,
estudios de caso, revisión de literatura publicitaria y noticias. En esta tesis propongo que
estas tecnologías, el insight y el propósito, que son importantes dentro de la pieza y
narrativas publicitarias, tienen efectos en la reproducción de ideologías del mercado y del
neoliberalismo. Tanto insight como proposito son utilizados más allá de los márgenes de
la pieza o campaña publicitaria, tanto como productores y como delimitadores de la
creatividad publicitaria, así como reproductores de los mandatos dentro de la industria
publicitaria y cómo estos buscan afectar la esfera pública, sus discursos de efectividad y
eficiencia en el oficio publicitario.