Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011
Acceso a Texto completo
Abstract
Este estudio tiene como objetivo principal probar que el acceso al entorno económico internacional a
nivel de empresa trae efectos sobre el sector manufacturero. Lo que se busca es validar la hipótesis de
que el acceso al mercado internacional de una firma genera una mayor producción. La contribución del
estudio radica en que se combina un enfoque teórico moderno del comercio internacional con el uso de
una base de datos actualizada y de alta calidad respecto a lo disponible. A diferencia de la mayoría de
los estudios que utilizan la Teoría Clásica del Comercio (TCC), este estudio desarrolla el marco
conceptual de la Nueva Teoría del Comercio (NTC) y busca evidencia empírica que sustente los
postulados de la Nueva Teoría para el caso del sector manufacturero peruano.
La contribución de esta tesis es desarrollar un análisis más detallado del impacto del comercio
internacional sobre los ingresos de las empresas manufactureras para con ello detectar qué grupo de
empresas son las que se benefician más. No solo es importante detectar un impacto positivo, sino
también impactos heterogéneos entre distintos grupos empresariales ya que es de mucha importancia
conocer cuáles son esos grupos y sus características para poder aplicar políticas públicas más eficientes.
En efecto, el estudio muestra que cuando las empresas manufactureras acceden al mercado internacional
incrementan su producción. Sin embargo, son las empresas más grandes y las que pertenecen a la rama
alimentaria y de bebidas las que obtienen mayor beneficio. Para detectar y evaluar estos impactos este
estudio utiliza el modelo de doble diferencia ya que contamos con un panel data de dos periodos.