Propuesta de un modelo de negocio para el desarrollo de un programa vivencial orientado al descubrimiento vocacional y de habilidades
Date
2021-11-04Author
Carmen Bravo, Maciel Magaly
Mendo Tapia, Jose Gonzalo
Morales Rosas, Marco Rogelio
Quinto De La Cruz, Jorge Luis
Metadata
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Abstract
El presente proyecto de tesis busca establecer una guía en el camino al descubrimiento
de la vocación de los jóvenes que se encuentran próximos a egresar de instituciones
educativas de secundaria, los mismos que afrontan a tan corta edad una de las principales
decisiones de su vida y es escoger una carrera profesional. Esta determinación ocasiona dudas
y ansiedad en el adolescente, lo que desencadena, en la mayoría de los casos, que recurran a
la experiencia de terceros o referencias. Identificado este problema, hemos diseñado un
programa basado en competencias, el cual busca mediante sesiones en las cuales
profesionales exitosos en su ámbito transporten de manera vivencial a los alumnos su futuro,
mostrándoles el desempeño real y potencial de cada carrera u oficio por el que sienten interés.
Como parte del desarrollo del proyecto se han determinado las principales actividades
claves, las cuales se encuentran divididas en dos fases: análisis de competencias y experiencia
vivencial. El modelo de negocio plantea tener como principales aliados a las instituciones
educativas de nivel secundario y a los profesionales especialistas de cada centro laboral. La
viabilidad de la participación de estos actores se ve sustentada en un análisis de factibilidad y
deseabilidad, los mismos que se realizaron a 30 encargados de instituciones educativas
privadas de lima metropolitana y a 50 profesionales que laboran en diferentes rubros.
Un estudio realizado en el Perú por INSAN Consultores (2017) revela que el 30% de
deserción en los estudios superiores corresponde a la falta de vocación en la carrera
profesional, factor vinculado al descontento y la falta de motivación en su visión o
proyección profesional. Asimismo, el 25% de los alumnos abandonan su carrera porque la
formación recibida no cubre sus expectativas. En este punto, la falta de información sobre las
profesiones juega un papel decisivo, pues miles de jóvenes optan por una especialidad de la
cual apenas conocen o casi nada, lo que hace que la elección se dé prácticamente “a ciegas”. This thesis project seeks to establish a guide on the way to discovering the vocation of
young people who are about to graduate from secondary educational institutions, the same
ones who face at such a young age one of the main decisions of their lives, and is to choose a
professional career. This determination causes doubts and anxiety in the adolescent, which
triggers, in most cases that they resort to the experience of third parties or references. Having
identified this problem, we have designed a competency-based program, which seeks through
sessions in which successful professionals in their field convey their future to students in an
experiential way, showing them the real and potential performance of each career or trade for
which they feel interest.
As part of the development of the project, the main key activities have been
determined, which are divided into two phases: analysis of competencies and experiential
experience. The business model proposes having as main allies the secondary level
educational institutions and the professional specialists of each workplace. The viability of
the participation of these actors is supported by a feasibility and desirability analysis, which
were carried out on 30 managers of private educational institutions in metropolitan Lima and
50 professionals who work in different areas.
A study carried out in Peru by INSAN Consultores (2017) reveals that 30% of
desertion in higher studies corresponds to the lack of vocation in the professional career, a
factor linked to discontent and lack of motivation in their vision or professional projection.
Likewise, 25% of the students abandon their career because the training received does not
meet their expectations. At this point, the lack of information about the professions plays a
decisive role, since thousands of young people choose a specialty of which they know little or
nothing, which makes the choice practically “blind”.