Análisis de los factores de crecimiento de la micro y pequeña empresa del sector de comercio de prendas y artículos militares
Date
2021-10-25Author
Alvarado Flores, Sara Fernanda
Cueva Oxolon, Sara María
Dueñas Antunez, Edith Charo
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación busca identificar los factores que influyen en el crecimiento
de las MYPEs comercializadoras de prendas y artículos militares, Maribel Tactical Solutions
(MTS), Top Class Store (TCS), Herauf Perú (HP) e Independencia (IND), utilizando como base
el modelo teórico de Avolio, Mesones y Roca. Este modelo posee cinco áreas: administrativas,
estratégicas, operativas, externas y personales, los mismos que fueron empleados en un estudio
a Mipymes en el Perú, por lo que se puede contextualizar de manera factible.
Las organizaciones cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector y realizan
sus operaciones en el Centro Comercial La Cachina Fashion. Durante ese tiempo, han podido
contar con una amplia cartera de clientes y ser reconocidos frente a su competencia; sin
embargo, durante los últimos años (2010-2019), se ha podido denotar un decrecimiento de las
ventas.
Por ello, la investigación presenta un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio
descriptivo. Gracias a las herramientas de análisis y a la triangulación de información
recolectada en las entrevistas a los dueños, trabajadores y especialistas, se pudo reconocer que
los factores que influyen en el crecimiento son: contabilidad y finanzas, gestión administrativa,
establecimiento de precios, control de inventarios, proveedores, planeamiento a largo plazo,
corrupción/informalidad, competencia y educación.
Finalmente, se presentan las recomendaciones sobre mejoras en la gestión y las
limitaciones, las cuales se presentan junto con las futuras líneas de investigación orientadas a un
mejor entendimiento del fenómeno en estudio.