Travestismo, ergo performance : un análisis literarios de Saturday Night Thriller y otros escritos, 1998-2013 de Guiseppe Campuzano
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Abstract
En la presente tesis, analizo cómo se configura y qué implicancias tiene la experiencia de
lectura a la que invita la obra Saturday Night Thriller y otros escritos, 1998-2013 de
Giuseppe Campuzano, editada por Miguel A. López. Sostengo que tal experiencia puede
entenderse si damos cuenta de la dimensión performativa del texto y de cómo transmite,
a través de la performatividad (Austin 1962; Butler 1988, 2016; Diamond 1996; Hall
2013, 2018), cierta noción y práctica del travestismo (Cornejo 2019; Garber 1993;
Machuca 2019; Sifuentes-Jáuregui 2002). La tesis demuestra que el travestismo de la obra
de Campuzano renueva la relación entre lectorx y libro, para volverla una de participante
y objeto estético, con la finalidad de transferir una experiencia lúdica y fluida de una
visión travesti del mundo en la que no hay esencias fijas en cuanto al género o un
significado estable en el lenguaje. En un primer capítulo, examino la tensión de la
dimensión autorial de SNT, en la que la figura autoficcional de Campuzano es presentada
como un proceso de construcción y articulación de voces travestis. Planteo que podemos
entender este proceso como uno performativo, pues la figura travesti de Campuzano no
es representada, sino más bien presentada, por lo que subvierte la noción de un significado
estable u original, y cuestiona la ficcionalidad de su figura. Esto lo logra a través de una
interacción de tres dimensiones de la figura travesti de Campuzano: el cuerpo, la imagen
estética y la enunciación lingüística. En un segundo capítulo, analizo la paratextualidad
de SNT, para dilucidar cómo posibilita una experiencia de lectura muy particular: lx
lectorx es guiadx a través de una transmisión lúdica de las prácticas y la noción de
travestismo de Campuzano. Esta transmisión posee un carácter performativo, porque
invita a lx lectorx a una experiencia multisensorial, en la que la materialidad del libro y
su lectura fluida posibilitan un acercamiento activo y dinámico, al grado de considerarse
una relación interactiva entre objeto estético y participante bajo un ejercicio travesti de
lectura. En un tercer capítulo, interpreto el pensamiento de Campuzano sobre el
travestismo como una reflexión performativa en sí. Este tipo de filosofía, en lugar de
erigirse desde nociones abstractas, es codificada a través de cuatro quehaceres
(peluquería, chamanería, trabajo sexual y costura) que permiten un acercamiento situado,
político y performativo del género.