Configuraciones relacionales en padres primerizos con hijos e hijas en edad preescolar de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio busca identificar y describir las configuraciones relacionales de padres
primerizos de nivel socioeconómico bajo de Lima con sus hijos e hijas en edad preescolar.
Para esto se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológicointerpretativo con tres padres utilizando una entrevista semiestructurada y una entrevista
basada en el RAP [Relationship Anecdotes Paradigm] (Luborsky, 1998). Se analizó el
material sobre la base del análisis temático (Braun & Clarke, 2012), tomando como
referencia los componentes del método CCRT propuestos por Luborsky y Christoph
(1998 en Villarán, 2017). Los resultados evidencian que la ausencia paterna, tanto real
como afectiva, es un aspecto que caracteriza las dinámicas relacionales de los padres con
sus hijos e hijas. La exigencia de cumplir con una paternidad ideal y la manera en que
han sido socializados crean el escenario para la ausencia. Asimismo, se encontró que la
manera en que se relacionan con sus hijos e hijas está mediada por la presencia de la
madre con quien se comparan y buscan diferenciarse. En esa línea, la relación con la
madre influiría en la co-parentalidad y en el vínculo paterno-filial. Finalmente, los padres
comparten el deseo de no ser padres severos y autoritarios por lo cual la agresión aparece
como una fantasía que no desean cumplir. Así, se aprecia que los padres se encuentran en
el tránsito hacia una paternidad cercana, afectiva y presente. The aim of the current study is to identify and describe the relational configuration of
first-time fathers of low socioeconomic level in Lima with their preschool children. For
this, a qualitive investigation was carried out with a phenomenological-interpretative
design in three fathers using a semi-structured interview and an interview based on the
RAP [Relationship Anecdotes Paradigm] (Luborsky, 1998). The material was analyzed
based on the thematic analysis (Braun & Clarke, 2012), taking as reference the
components of the CCRT method proposed by Luborsky and Cristoph (19998 in Villarán,
2017). The results show that the paternal absence, both real and affective, is an aspect that
characterizes the relational dynamics of fathers with their children. The requirement to
accomplish an ideal paternity and the way in which they have been socialized set the stage
for absence. Also, it was found that the way they relate to their children is mediated by
the presence of the mother with whom they compare and seek to differentiate themselves.
In that sense, the relationship with the mother influence the co-parenting and the paternalfilial bond. Finally, fathers share the desire not to be harsh and authoritarian ones, so the
aggression appears as a fantasy that they do not wish to fulfill. Thus, the fathers are in the
transition towards a close, affective and present paternity.