Incorporación de la implementación del Servicio Civil como meta dentro del Programa de Incentivos a la Mejora en la Gestión Municipal y plan de comunicaciones internas para promover el avance en la implementación de la Ley del Servicio Civil en la Municipalidad Provincial de Maynas
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto de innovación tuvo como objetivo mejorar el nivel de avance
en la implementación del proceso de tránsito a la Ley del Servicio Civil (LSC) en la
Municipalidad Provincial de Maynas (MPM). Por ello, se determinó inicialmente el
problema y sus causas: i) injerencia y obstrucción de agentes políticos sobre la
implementación del Servicio Civil; ii) carente efectividad de la normativa existente
acerca de la implementación del Servicio Civil; iii) priorización de temas económicos
y políticos en la agenda pública de la municipalidad. El proyecto buscó convertir el
conocimiento teórico en práctico, por lo que, luego de determinar las causas, se
priorizó el objetivo de seleccionar las que provocan un mayor impacto sobre el
problema. Teniendo en cuenta ello, se describió el desafío de innovación de la
siguiente manera: ¿cómo se puede reducir la injerencia y obstrucción de los
agentes políticos sobre la implementación del proceso de tránsito a la LSC,
priorizándola frente a temas económicos y políticos en la agenda de la MPM?
Después de haber priorizado las ideas, se seleccionó la referida a la incorporación
de la implementación del Servicio Civil como meta dentro del Programa de
Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) y el plan de comunicación
interna. El prototipo de innovación estuvo compuesto por dos elementos intangibles
(el diseño y el seguimiento y monitoreo) y uno tangible (las guías de cumplimiento
de metas). Por último, se validó con especialistas el prototipo y las mejoras
necesarias, así como también se realizó un análisis de deseabilidad, factibilidad y
viabilidad. Todo ello llevó a la conclusión de que el prototipo genera valor público
directo a los trabajadores de la MPM e indirectamente a la ciudadanía, mejorando
la calidad de los servicios públicos. This innovation project seeks to improve the level of progress in the implementation
of the transition process to the Civil Service Law (LSC) in the Provincial Municipality
of Maynas (MPM). Therefore, the problem and its causes were initially determined:
i) interference and obstruction by political agents on the implementation of the Civil
Service; ii) lack of effectiveness of the existing regulations regarding the
implementation of the Civil Service; iii) prioritization of economic and political issues
on the public agenda of the municipality. The project seeks to convert pure
knowledge into practical knowledge. Therefore, after determining the causes, the
objective of selecting those that cause a greater impact on the problem is prioritized.
Taking this into account, the innovation challenge is described as follows: How can
the interference and obstruction of political agents on the implementation of the
transition process to the LSC be reduced, prioritizing it over economic and political
issues on the MPM agenda? After having prioritized the ideas, the one referring to
the incorporation of the Civil Service implementation was selected as a goal within
the Incentive Program for the Improvement of Municipal Management and internal
communication plan. The innovation prototype is composed of two intangible
elements (the design and the follow-up and monitoring) and a tangible element (the
goal fulfillment guidelines). Finally, the prototype and the necessary improvements
were validated with specialists, an analysis of desirability, feasibility and feasibility
was carried out, concluding that the prototype generates direct public value to MPM
workers and indirectly to citizens, improving the quality of the public services.