Las luchas por la legitimidad en el campo cinematográfico peruano: los casos de Jacqueline Riveros, Jaime Huamán y Flaviano Quispe
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es explorar las luchas por la
legitimidad en el campo cinematográfico peruano de tres cineastas regionales
del sur andino: Jacqueline Riveros (Huancayo), Jaime Huamán (Abancay) y
Flaviano Quispe (Juliaca). La pregunta principal de esta investigación es la
siguiente: ¿En qué consisten y de qué manera se dan las luchas por la
legitimidad en el campo cinematográfico peruano por parte de los cineastas
identificados?
Esta tesis sostiene que las luchas por la legitimidad en el campo
cinematográfico están determinadas por dos factores: las condiciones (adversas)
de los cineastas regionales en el campo cinematográfico peruano, y sus
estrategias híbridas de realización y exhibición cinematográficas. Estos factores
son examinados en relación a categorías y conceptos trabajados desde la
sociología de la cultura; en particular por los autores Pierre Bourdieu y Néstor
García Canclini; y desde un enfoque metodológico cualitativo.
Nuestros hallazgos sustanciales giran en torno a la perspectiva con la que
se aborda el problema en cuestión. La escasa literatura respecto del cine
regional peruano ha optado en buena cuenta por enfoques de comunicación
descriptiva o por el análisis de discurso y contenido de las representaciones en
los filmes. En el caso de esta tesis, he optado por centrarme en los propios
actores -los cineastas-, e identificar sus objetivos, apuestas, estrategias de
posicionamiento y diferentes tensiones con el campo referido. Todo ello en
relación a la búsqueda de legitimidad.