Show simple item record

dc.contributor.advisorTovar Samanez, María Teresa
dc.contributor.authorRobles Farfán, Marcell Raysa Aguedita
dc.contributor.authorGüímac Palomino, Jessica Andrea
dc.date.accessioned2021-10-11T22:52:23Z
dc.date.available2021-10-11T22:52:23Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-10-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20609
dc.description.abstractEsta investigación buscó conocer los aciertos y deficiencias de la estrategia de Acompañamiento Pedagógico de IIEE primaria multigrado de la provincia de Huaral, Lima, durante el 2019, analizando la percepción de los docentes acompañados y de acompañantes pedagógicos acerca de su diseño e implementación, para proponer medidas de mejora que fortalezcan la estrategia. Es así que se encontró que la implementación de la estrategia no contribuye al logro de sus objetivos porque los acompañantes pedagógicos no están implementando correctamente las actividades diseñadas por la estrategia y porque los docentes no están siendo bien informados acerca de la finalidad de estas actividades; ambos aspectos contribuyen a una malinterpretación de la finalidad de la estrategia haciendo que los docentes la perciban como una evaluación no relacionada a lo formativo. Así también, se encontró que los docentes no consideran a la estrategia como valiosa o útil para su práctica docente y, más bien, la consideran como una inversión poco provechosa del Estado. Ellos solicitan acciones que directamente les brinden algún tipo de beneficio en la mejora de su práctica docente como capacitaciones, estrategias directas, clases demostrativas, clases compartidas o corrección in situ durante las sesiones que les diga qué hacer y cómo hacer; esto en contraposición a los objetivos de la estrategia y su enfoque crítico reflexivo que busca que sea el docente, con apoyo del acompañante, quien llegue a las respuestas; además solicitan una formación amplia sobre el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica. Las demandas antes mencionadas muestran que los docentes intentan suplir lo que la formación inicial no les ha dado; sin embargo, la estrategia de Acompañamiento Pedagógico no está diseñada para eso y, más bien, requiere que los docentes tengan desarrolladas previamente ciertas capacidades para lograr una implementación exitosa.es_ES
dc.description.abstractThis research sought to know the successes and deficiencies of the Pedagogical Accompaniment strategy of the multigrade primary IIEE of the province of Huaral, Lima, during 2019, analyzing the perception of accompanied teachers and pedagogical companions about its design and implementation, to propose improvement measures that strengthen the strategy. Thus, it was found that the implementation of the strategy does not contribute to the achievement of its objectives because the pedagogical companions are not correctly implementing the activities designed by the strategy and because the teachers are not being well informed about the purpose of these activities; Both aspects contribute to a misinterpretation of the purpose of the strategy, causing teachers to perceive it as an evaluation not related to training. Likewise, it was found that teachers do not consider the strategy as valuable or useful for their teaching practice and, rather, consider it as an unprofitable investment of the State. They request actions that directly provide them with some kind of benefit in improving their teaching practice, such as training, direct strategies, demonstration classes, shared classes, or on-site correction during sessions that tell them what to do and how to do, as opposed to the objectives of the strategy and its reflective critical approach that seeks to be the teacher, with the support of the companion, who reaches the answers; in addition to extensive training on the new National Curriculum for Basic Education. These demands show that they are trying to make up for what initial teacher training has not given them; however, the Pedagogical Accompaniment strategy is not designed for that and, rather, requires that teachers have previously developed certain capacities to achieve successful implementation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectPerú--Política educativaes_ES
dc.subjectMaestros--Capacitación en servicioes_ES
dc.titleUna aproximación al acompañamiento pedagógico multigrado: Factores positivos y negativos del acompañamiento pedagógico en IIEE Primaria Multigrado de la provincia de Huaral, Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni07938272
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3759-6042es_ES
renati.author.dni46722564
renati.author.dni42382779
renati.discipline314397es_ES
renati.jurorPineda Medina, Javier Alejandro
renati.jurorTovar Samanez, María Teresa
renati.jurorZeballos Velarde, Mauricio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess