Una aproximación al acompañamiento pedagógico multigrado: Factores positivos y negativos del acompañamiento pedagógico en IIEE Primaria Multigrado de la provincia de Huaral, Lima
Date
2021-10-11Author
Robles Farfán, Marcell Raysa Aguedita
Güímac Palomino, Jessica Andrea
Metadata
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Abstract
Esta investigación buscó conocer los aciertos y deficiencias de la estrategia de
Acompañamiento Pedagógico de IIEE primaria multigrado de la provincia de Huaral,
Lima, durante el 2019, analizando la percepción de los docentes acompañados y de
acompañantes pedagógicos acerca de su diseño e implementación, para proponer
medidas de mejora que fortalezcan la estrategia. Es así que se encontró que la
implementación de la estrategia no contribuye al logro de sus objetivos porque los
acompañantes pedagógicos no están implementando correctamente las actividades
diseñadas por la estrategia y porque los docentes no están siendo bien informados acerca
de la finalidad de estas actividades; ambos aspectos contribuyen a una malinterpretación
de la finalidad de la estrategia haciendo que los docentes la perciban como una evaluación
no relacionada a lo formativo. Así también, se encontró que los docentes no consideran a
la estrategia como valiosa o útil para su práctica docente y, más bien, la consideran como
una inversión poco provechosa del Estado. Ellos solicitan acciones que directamente les
brinden algún tipo de beneficio en la mejora de su práctica docente como capacitaciones,
estrategias directas, clases demostrativas, clases compartidas o corrección in situ durante
las sesiones que les diga qué hacer y cómo hacer; esto en contraposición a los objetivos
de la estrategia y su enfoque crítico reflexivo que busca que sea el docente, con apoyo del
acompañante, quien llegue a las respuestas; además solicitan una formación amplia sobre
el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica. Las demandas antes mencionadas
muestran que los docentes intentan suplir lo que la formación inicial no les ha dado; sin
embargo, la estrategia de Acompañamiento Pedagógico no está diseñada para eso y, más
bien, requiere que los docentes tengan desarrolladas previamente ciertas capacidades para
lograr una implementación exitosa. This research sought to know the successes and deficiencies of the Pedagogical
Accompaniment strategy of the multigrade primary IIEE of the province of Huaral,
Lima, during 2019, analyzing the perception of accompanied teachers and
pedagogical companions about its design and implementation, to propose
improvement measures that strengthen the strategy. Thus, it was found that the
implementation of the strategy does not contribute to the achievement of its objectives
because the pedagogical companions are not correctly implementing the activities designed
by the strategy and because the teachers are not being well informed about the purpose of
these activities; Both aspects contribute to a misinterpretation of the purpose of the strategy,
causing teachers to perceive it as an evaluation not related to training. Likewise, it was found
that teachers do not consider the strategy as valuable or useful for their teaching practice
and, rather, consider it as an unprofitable investment of the State. They request actions that
directly provide them with some kind of benefit in improving their teaching practice, such as
training, direct strategies, demonstration classes, shared classes, or on-site correction
during sessions that tell them what to do and how to do, as opposed to the objectives of the
strategy and its reflective critical approach that seeks to be the teacher, with the support of
the companion, who reaches the answers; in addition to extensive training on the new
National Curriculum for Basic Education. These demands show that they are trying to make
up for what initial teacher training has not given them; however, the Pedagogical
Accompaniment strategy is not designed for that and, rather, requires that teachers have
previously developed certain capacities to achieve successful implementation.