Adaptación de espacio público fuera de las instalaciones de la Universidad Privada de Tacna ante las necesidades de sus usuarios
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación realiza el análisis de la calidad del espacio urbano y el transporte público
alrededor de la sede principal de la Universidad Privada de Tacna y plantea una propuesta de mejora
que cumpla las necesidades del usuario. La mejora del espacio público fuera de las instalaciones de
la Universidad Privada de Tacna y el sistema de transporte urbano es necesario para un óptimo
desempeño de las actividades estudiantiles de los más de 8500 alumnos de la casa de estudios.
Ubicada a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Tacna, una de las principales problemáticas de
la Universidad Privada de Tacna es el acceso a ella. Esto sumado con el horario de circulación
vehicular limitado en las zonas perimetrales al centro de la ciudad, la infraestructura peatonal
inaccesible, paraderos informales y la poca iluminación nocturna en los mismos aumenta la sensación
de inseguridad de los usuarios restringiendo las opciones de movilización.
Para este estudio se usará una metodología mixta concurrente, en la cual la investigación cuantitativa
y cualitativa se da paralelamente con la intención de obtener una perspectiva más amplia de la
problemática planteada y representar mejor los resultados obtenidos. Para ello, se realizará un estudio
de espacio público con conteos vehiculares y peatonales, la evaluación a base de una lista de chequeo
que contempla los criterios accesibilidad peatonal, gestión del tránsito y espacio público; y una
investigación cuantitativa en base a cuestionarios para conocer el nivel de bienestar de la comunidad
universitaria. Para evaluar la propuesta de mejora se usarán los criterios de espacio público de Jan
Gehl y la micro simulación para representar la interacción entre el flujo de tránsito y el
desplazamiento del peatón e identificar las falencias del sistema planteado.
Finalmente, se concluyó la necesidad de formalizar paraderos de transporte público, limitar los
movimientos vehiculares en la intersección de la Avenida Jorge Basadre y la Calle Granada,
redistribuir la sección vial en función al peatón creando una red peatonal accesible, aumentar la
iluminación nocturna a base de postes de alumbrado público y farolas en puntos de reunión peatonal
y proponer mobiliario de estancia que satisfaga las necesidades del peatón para crear un ambiente
confortable tomando en cuenta las condiciones ambientales de la región y que a la vez sirva como
un elemento canalizador de las líneas de deseo peatonal.